La voracidad de los gobiernos anteriores impidió la cultura del mantenimiento: Durazo
Por Francisco Casanova
En Sonora los gobiernos anteriores han usado el presupuesto público con tal voracidad que no han dejado nunca dinero suficiente para que los gobiernos entrantes atiendan con normalidad las necesidades de la gente.
Lo anterior lo dio a conocer el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño a pregunta expresa de La Cuarta en Sonora, sobre la necesidad de promover una cultura del mantenimiento de la obra pública, ahora que en su gobierno se construyen grandes obras tanto de talla nacional como internacional, pero también cientos de obras pequeñas que resuelven rezagos y necesidades elementales de la gente en todos los municipios.
Es un asunto de presupuestos, dijo el gobernador. Yo tuve que pedir un crédito para poder funcionar en mi gobierno, pues no había para pagar la nómina y ni para el pago de las pensiones, recordó. Y ese crédito de 2,600 millones de pesos ya lo pagué por anticipado, dijo.
Y estoy solicitando otro crédito de 2,100 millones de pesos para poder construir y dar mantenimiento a 115 obras de carácter social que no pueden esperar más tiempo, porque la gente ya está impaciente, aseguró.
Es cierto que en mi campaña yo prometí a la población no aumentar la deuda, pero estamos administrando tan rigurosamente los recursos públicos, que al final de mi mandato se habrán pagado los créditos, pero además, dejaré dinero en caja, para que mi sucesor o sucesora, no tenga ningún problema, y pueda continuar la marcha del gobierno en términos normales, precisó.
La lección es que no se puede entregar un gobierno en condiciones de quiebra financiera, porque deja maniatado a la nueva autoridad y eso es una gran irresponsabilidad, calificó.
Y agregó Durazo: Es irresponsable lo que han hecho en el gobierno de Sonora con los presupuestos públicos. Por eso es que nunca se ha podido dar mantenimiento a nada. Ni a las calles llenas de baches, ni al transporte público, ni a los parques y jardines. Y así se pueden enumerar muchas cosas más que no se hicieron.
Mientras que nosotros a pesar de la quiebra financiera que nos dejaron, nos propusimos estabilizar al estado, cosa que hemos semi logrado, expresó con humildad Durazo.
Y señaló: Aun así y con esta quiebra, hemos administrado responsablemente los recursos públicos y con austeridad y honestidad vamos saliendo adelante con grandes y pequeñas obras en todo el estado. Y a precios de la 4T. – Sin corrupción, es decir sin inflar presupuestos, sin sobreprecios, ni moches-.
Finalmente el gobernador al explicar lo anterior afirmó que los sonorenses no nos merecemos la falta de una cultura del mantenimiento en toda obra pública, pero depende mucho de que se manejen con responsabilidad los presupuestos para que dicha obra genere bienestar en la gente.
La extensa respuesta a la pregunta de la Cuarta en Sonora por parte del gobernador Durazo ocurrió en la conferencia de prensa de los martes.