José Arturo Rodríguez Obregón
En el reciente proceso electoral, y ante el alto nivel de aprobación popular del gobierno del presidente López Obrador, y la confianza y apoyo ciudadano que de inmediato se ganó Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), la oposición y columnistas de varios medios de comunicación lanzaron una campaña negra contra ellos. Sin embargo, los resultados de la jornada electoral del pasado 2 de junio demostraron que fue una estrategia fallida; en las tres elecciones federales los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia obtuvieron más del 50 % de los votos. Ante esa enorme derrota que tuvo la oposición en las urnas, ahora su estrategia, aunque parezca increíble, es la de presionar a las autoridades electorales para que tergiversen las bases constitucionales para la asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional, incluidas en el artículo 54 constitucional. Veamos:
1. Bases constitucionales (art. 54): “Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios” y “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.1
2. Triunfos de diputaciones de mayoría relativa. Como sabemos, la Cámara Federal de Diputados se integra por 500 diputadas y diputados, de los cuales 300 se eligen por la fórmula electoral de mayoría relativa en distritos uninominales (uno o una diputada por cada distrito), y los 200 restantes por el principio de representación proporcional mediante listas regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales, y con la fórmula de cociente natural y resto mayor. De las 300 diputaciones de mayoría relativa, los partidos de la coalición ganaron 256, el 85.3 % del total.
3. Asignación de diputaciones de representación proporcional. En los resultados de un ejercicio de asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional que presentó en días pasados la Secretaria de Gobernación, y que se realizó considerando los resultados de la jornada electoral del pasado 2 de junio, las bases del artículo 54 constitucional (punto 1), y la fórmula electoral de asignación del artículo 16 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la composición partidista de la Cámara Federal de Diputados quedaría de la siguiente manera:
Triunfos de may. rel. | Proyección de asignación de diputados de rep. prop. | Total | ¿Dentro del límite de 300? | Porcentajes de votos* | Porcentajes de diputa- ciones | Sobrerrepre- sentación en la Cámara** | ¿Dentro del límite del 8 %? | |
Morena | 161 | 87 | 248 | ✓ | 43.5 | 49.6 | 6.1 | ✓ |
PT | 38 | 12 | 50 | ✓ | 5.8 | 10 | 4.2 | ✓ |
PVEM | 57 | 18 | 75 | ✓ | 8.9 | 15 | 6.1 | ✓ |
PAN | 32 | 36 | 68 | ✓ | 18.0 | 13.6 | – – | |
PRI | 9 | 24 | 33 | ✓ | 11.9 | 6.6 | – – | |
PRD | 1 | 0 | 1 | ✓ | – – | 0.2 | – – | |
PMC | 1 | 23 | 24 | ✓ | 11.6 | 4.8 | – – | |
Indep. | 1 | 0 | 1 | ✓ | – – | 0.2 | – – | |
Total | 300 | 200 | 500 | |||||
* Son porcentajes de la votación nacional emitida, que es la votación que resulta de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos que no hayan obtenido el tres por ciento de dicha votación, los votos para candidatos independientes, y los votos nulos. La votación nacional emitida es la votación que se considera para la asignación de las diputaciones de representación proporcional.
** La sobrerrepresentación política se presenta cuando un partido político obtiene un porcentaje de cargos o de representación política superior a su porcentaje de votos, en tanto que en la subrepresentación esa relación es a la inversa.
Como podemos constatarlo en la tabla, las representaciones de Morena, PT y PVEM en la Cámara quedan por debajo de los límites máximos que establecen las bases del artículo 54 constitucional.
4. En qué consiste la propuesta para la asignación de diputaciones en la nueva estrategia de la oposición?, ¿y cuál es su objetivo político? La oposición, intentando evitar ese resultado final en la constitución partidista de la Cámara Federal de Diputados, que le proporcionaría la mayoría calificada a los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, pretende que las autoridades electorales no respeten las bases del artículo 54 constitucional, mismas que explícitamente se refieren a partidos políticos y no a coaliciones, y que la asignación de las diputaciones de representación proporcional a los partidos Morena, PT y PVEM se lleve a cabo considerando a la coalición como una sola organización partidista, y no a cada uno de los tres partidos políticos que la constituyeron. Esto obviamente sería una violación grave al artículo 54 constitucional, pues implicaría asignar las diputaciones con bases diferentes a las que prescribe la constitución. Con esa propuesta la coalición tendría 373 diputaciones, lo que rebasaría el límite de 300 diputaciones. Y en cuanto a la segunda base, la del tope del 8 % de sobrerrepresentación política en la Cámara, la coalición, sumando los porcentajes de votos y de diputaciones de Morena, PT y PVEM, tendría 58.2 % de votos y 74.6 % de diputaciones, lo que significaría rebasar el tope máximo de 8 % de sobrerrepresentación. Así, con esa propuesta de asignación, se tendría que restarles diputaciones de representación proporcional a los partidos de la coalición, mismas que se asignarían a los otros partidos políticos (PAN, PRI y MC).
Como vemos, en su esencia la nueva estrategia de la oposición es que las autoridades electorales transgredan la Constitución Política, pero ante la correcta y oportuna declaración de la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, de que el INE ni quita ni pone diputaciones, y que el instituto se apegará 100% a la Constitución, la legalidad, uno de los principios rectores del proceso electoral, queda protegida y asegurada. Así pues, la nueva estrategia de la oposición será otra estrategia fallida.