Utilizan el asesinato de Colosio para tensionar la contienda política

0 49

Por Francisco Casanova

Ante el acoso en estos días al presidente López Obrador por parte de un grupo de periodistas, hombres y mujeres del viejo régimen, de intentar presentarlo como culpable de un posible atentado a la vida de la precandidata Xochitl Gálvez, tal y como sucedió con el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien fue cobardemente asesinado en plena lucha por el poder político en 1994, vale la pena destacar los intereses oscuros que se empiezan a mover en esta nueva contienda, tal y como sucedió hace ya casi 30 años.

Para empezar, México en aquellos tiempos era gobernado por el ala tecnocrática del PRI representada por Carlos

Salinas de Gortari, egresado de Harvard y conocido por su audacia y truculencia a la hora de ejercer el poder: fue acusado de robar las elecciones a la izquierda representada por Cárdenas, y de vender cientos de empresas estatales a un nuevo grupo empresarial favorecido descaradamente por la privatización, entregando prácticamente regalada Teléfonos de México a Carlos Slim.

También, durante su periodo, la izquierda fue duramente maltratada. Y fueron asesinados 500 líderes con influencia social en varias partes del país, lo cual originó que en la parte final de su sexenio estallara el movimiento zapatista en el estado de Chiapas, el cual fue apoyado por millones de mexicanos y mexicanas, y cientos de grupos sociales en el extranjero. Y a pesar de los intentos de Salinas por pasar como un presidente democrático y modernizador, lo único que logró vagamente fue simularlo a tal grado de que, ante los chiflidos de la oposición en su último informe de gobierno, no se aguantó y les dijo: Ni los veo ni los oigo. Y así terminó su sexenio, provocando una fuerte confusión en la sucesión presidencial a tal grado de que, a causa de la pobreza, la corrupción y el despilfarro del gobierno y el apoyo desmedido a las clases altas, provocó que el discurso de Colosio asumiera posturas nunca antes vistas en un candidato presidencial del régimen: Veo un México con sangre y sed de Justicia…. ya es hora de que las finanzas nacionales se reflejen en las finanzas familiares…y no aceptaré ni un voto que sea producto de la corrupción en mi campaña, le fueron provocando entusiastas simpatías y entusiasmo por parte de la población al candidato sonorense, y cuando ya estaba a punto de seleccionar a los precandidatos al senado y a las diputaciones federales, así como a las gubernaturas y presidencias municipales, que lo acompañarían en la votación presidencial, lo mataron cobardemente.

En cambio, el presidente López Obrador se ha distinguido por el decidido apoyo social a los pobres, por su irrestricto apego a legalidad para que las grandes empresas paguen impuestos y no solo las medianas y pequeñas, como sucedía antes. Se decidió también en su gobierno, de la 4T, que la corrupción sea un delito grave, y de igual forma que los delitos electorales se castiguen con cárcel. Lo mismo se aprobó, desde el inicio de su gobierno, la revocación del mandato. Y otras leyes que favorecen la aplicación de la justicia, y entre ellas destaca que en su gobierno no se hayan aumentado los impuestos, pero sí los salarios justos a los trabajadores, lo cual no sucedía desde hace muchos años. Y si acaso se aumentaba, ni se notaba.

Y algo verdaderamente importante: tampoco se aumentó la deuda del país, ni siquiera por la crisis del Covid.

Por otro lado, el gobierno de AMLO se convirtió en una auténtica casa de cristal, al dar a conocer todos los días a la gente en las Mañaneras, el trabajo que se realiza en su gobierno por el bienestar del país, denunciando a la vez los atropellos y corrupciones que dañaron la vida de mexicanas y mexicanos, por generaciones enteras.

Y ante esta forma de gobierno de AMLO, basado en los principios de la Cuarta Transformación, México permanece tranquilo en materia económica, con un peso casa vez más fortalecido y que hoy se mueve entre los 17.00 pesos por dólar con toda tranquilidad. Y a la vez el respetuoso estilo de gobernar de AMLO a establecido una relación muy exitosa con Estados Unidos, en la que prevalece el respeto y la dignidad, la cual se extiende en su relación con todos los países. Y cuando hay diferencias, se tratan con respeto.

Por otro lado, todo esto le ha permitido a AMLO conservar desde hace algunos años el 2o lugar a nivel mundial en materia de imagen ante la población de todos los países.

Y lo único discordante, es la violencia y la inseguridad que provocan por un lado los grupos delincuenciales del narcotráfico, y por otro los ataques cotidianos de la Derecha a través de sus medios de comunicación, y por las redes sociales que, juntos, esos sí tienen el objetivo de afectar el clima social, político y económico del país. Pero a pesar de todos sus intentos, no lo logran.

AMLO se sigue moviendo en las encuestas con una aprobación nacional que anda entre el 60 y 70 por ciento desde que triunfó en las elecciones arrolladoramente.

Así que, sí los intereses truculentos de Salinas o de cualquier grupo de la derecha exacerbada quieren seguir su intento de desestabilizar el país en estas elecciones, pues allá ellos, si acaso creen que esa es la única manera de regresar al poder.

Las condiciones son completamente distintas a las de 1994 cuando se arrebató México con el asesinato de Colosio la posibilidad de un México con justicia.

Y ellos, AMLO y Salinas son verdaderos adversarios políticos con proyectos de Nación completamente opuestos. Salinas, un perverso de la política. Y aunque AMLO no es una blanca paloma, sí es un hombre justo y bueno: es lo que le hacía tanta falta al país

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.