Por Héctor Apolinar
No solo en lo político Sonora experimenta grandes cambios.
Los grandes proyectos de inversión que han anunciado el presidente López Obrador y el gobernador, Alfonso Durazo, para Sonora, conllevan también un fuerte cambio en materia económica en Sonora.
Nos referimos a la construcción del parque generador de energía solar para uso industrial o doméstico, que será uno de los más grandes de América Latina, cuya primera etapa ya finalizó y está por iniciarse la segunda etapa, en la región de Puerto Peñasco.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 9,641 millones de pesos para la construcción del parque solar.
Aunado a esa inversión se iniciaron los trabajos para la ampliación y modernización del puerto industrial de Guaymas, con el fin de aumentar su capacidad de movilizar y recibir mayores niveles de carga ya sea de exportación y de importación.
La Administración del Sistema Portuario Integral (Asipona) realizará 14 importantes obras al interior y exterior del Puerto con una inversión de 3 mil 926 millones de pesos
El gobierno del estado busca transformarlo en un puerto industrial de altura que incremente su capacidad para colocarlo como un puerto de talla internacional que no solo movilice producción estatal como sucede en la actualidad con la producción de la planta Ford, del Grupo México y de la exportación de trigo del Valle del Yaqui, entre otros granos.
Además, en la zona Guaymas-Empalme se construirá una planta para transformar el gas natural licuado que llegaría al puerto en gas utilizable para actividades industriales.
El gobernador Durazo anunció, el pasado abril, que se alcanzó un acuerdo por el cual la empresa LNG Alliance invertirá 2 mil 100 millones de dólares en la construcción de una planta de licuefacción de gas y la modernización del puerto de Guaymas.
La construcción de la planta tendrá un fuerte impacto económico en la zona de Guaymas-Empalme.
Durazo informó que los beneficios que se generen de esta inversión, en la que el gobierno de Sonora aportó el terreno de 100 hectáreas, dejándolo a cargo de la administración portuaria federal, se destinarán a la creación de un fondo para la conformación de cooperativas.
En esa zona tiene una importante presencia las maquiladoras del grupo Tetakawi y Roca Fuerte.
Al mismo tiempo, ya inició la construcción de la carretera que conectará al puerto de Guaymas con Chihuahua, en particular con el gran centro de maquiladoras de Ciudad Juárez, para que por esa ruta pueda canalizar volúmenes de su producción a otros países, sin utilizar la vía actual que va de El Paso, Texas hacia los puertos de San Diego o Los Ángeles.
Esta primera etapa contará con una inversión de mil 624 millones de pesos, y comprenderá los tramos San Marcial E.C.-Hermosillo-Yécora, Tesopaco-Nuri, y La Quema-entronque San Nicolás.
Al mismo tiempo, el gobierno de Alfonso Durazo está haciendo intensos esfuerzos para llevar a cabo otro proyecto, que está asociado a los ya mencionados, que es el de trasladar las vías de ferrocarril que cruzan por el centro de la ciudad de Nogales hacia las afueras, al tiempo que se moderniza, pues las actuales son sumamente anticuadas.
Lograr su traslado hacia las afueras no es una tarea sencilla por las inversiones que implica, sin embargo, su traslado es indispensable pues mejoraría las vialidades de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, que en la actualidad se ven obstaculizadas por el paso del tren.
No lo vemos, pero ocurre
Enumerar someramente los proyectos e inversiones en marcha en Sonora, podría parecer un producto de una febril imaginación ya que no son tan evidentes para quienes estamos ocupados en realizar nuestras actividades cotidianas, pero suceden, y llevan consigo una profunda transformación de la economía, del mundo del trabajo y de la vida social.
Ocurrió algo similar cuando se instaló la planta Ford en Hermosillo en 1986, con una inversión de 6,500 millones de pesos y una capacidad de producción anual de 130,000 autos.
La instalación de la planta produjo una enorme transformación laboral, empresarial y productiva, de la que existen numerosos testimonios.
Así, Sonora ingresó de lleno en el mundo industrial, ya que la planta es un centro industrial de mayor sofisticación que las maquiladoras ligeras que solo ensamblan partes.
Ha sido ampliamente estudiado el hecho de que las transformaciones económicas y tecnológicas se producen a mayor velocidad que las prácticas de la sociedad. Es decir, que avanzan más rápidamente los adelantos económicos y tecnológicos que los cambios sociales, a ese fenómeno se le conoce como “brecha cultural”.
En buena medida ello explica porque la sociedad asimila los cambios más lentamente, debido a usos y costumbres, creencias, marco legal e institucional existentes.
Es un fenómeno que se explica por las diferencias entre el mundo material y el humano.
Algo similar, pero de mayor envergadura se está llevando a cabo ante nuestros ojos en Sonora. #hermosillo #hmo #cajeme #obregon #caborca #navojoa #sonora #amlo #morena #cuartatransformación #son