A mi hermano César Lucero, quien siempre me insistía «tienes que escribir lo que sientes».
Sonora no se había movilizado en torno al Presidente desde 2018, cuando ganó la Presidencia de la República. Sin ninguna duda, la movilización del 2 de abril habrá de recordarse como una de las marchas icónicas en Sonora en apoyo a un Presidente de México.
El carácter y convicción con que se manifestó el pueblo, hace patente que el corazón de Sonora late con una intensidad nunca vista por el artífice de la 4ta transformación de la República. Alrededor de 35 mil almas manifestaron su lealtad y cariño por un Presidente que, sin temor a equivocarnos, será uno de los más queridos y recordados del siglo 21.
Me permito hacer una síntesis de sus 17 visitas a Sonora en lo que va de su mandato. En primera instancia, no se había visto una intervención en obras de infraestructura social y urbana en los últimos 50 años sin un peso de deuda.
Más de 270 mil adultos mayores con pensión del Bienestar, más de 30 mil personas con discapacidad con apoyos de Bienestar; más de 135 mil jóvenes estudiantes con becas y 5 universidades Benito Juárez, una universidad intercultural en la región Yaqui.
Además, se tiene el programa LEEN que que beneficia a más de 800 escuelas de educación básica, la incorporación de más de 6 mil pequeños productores al programa producción para el Bienestar y la apertura del programa sembrando vida para la región de la sierra alta colindante con Chihuahua, donde se incorporarán miles de hombres y mujeres sonorenses a las oportunidades que se merecen.
Una demostración de sensibilidad hacia los pueblos originarios es el plan de justicia Yaqui, con miles de millones de pesos para su desarrollo; al igual que el plan de justicia Seri, que ha iniciado en las comunidades Comcaac con este nuevo gobierno. También está el plan de Justicia para Cananea y pobladores del Río Sonora, 4 proyectos de infraestructura fronterizos del plan de desarrollo metropolitano de la SEDATU.
Una mención destacable merece el proyecto más ambicioso de energías renovables en el país, el parque solar fotovoltaico que dará origen a la compañía de Luz y Fuerza del estado de Sonora, con una inversión que seguramente superará los 2000 millones de dólares.
En el tema de infraestructura deportiva, cabe destacar el rescate y renovación de dos estadios de béisbol, el Tomás Oros Gaytan y el Héctor Espino, de Cd. Obregón y Hermosillo. Ambos inmuebles se han convertido en escuelas de alto rendimiento para futuros beisbolistas, donde tendrán la oportunidad de formarse no sólo como deportistas, sino como profesionales en disciplinas de la ciencia del deporte.
En el ámbito de la Salud, no puede dejarse de lado el rescate de una obra que parecía no llegaría a puerto: el hospital de especialidades al que se rescató con cerca de 2000 millones de pesos para su terminación y equipamiento.
En el plano político y democrático, el Presidente nos da la oportunidad de llevar a la gubernatura a un elemento importantísimo de su gobierno, el Dr. Alfonso Durazo Montaño, quien con temple, disciplina e inteligencia, remontó la enorme tarea de constituir la guardia Nacional.
El presidente sabía que Sonora merecía tener la oportunidad de terminar con décadas de cacicazgo y corrupción, y no se equivocó. Hoy, a tan sólo 6 meses del triunfo en Sonora, se respira libertad, gobierno de puertas abiertas, trabajo arduo y con una vocación por los que menos tienen. Recuperó un estado para los sonorenses y para los mexicanos.
Por último y más importante, es el regalo de vida que nos dio a tod@s l@s mexican@s, y que l@s sonorenses tendremos siempre presente en nuestro corazón, la vacuna contra la pandemia de COVID-19.
¿Quién puede decir que este hombre no se ha consagrado al servicio de su pueblo? ¿Quién alejado de la mezquindad, puede regatear su entrega y amor a la patria? Aún sus opositores, los honestos, reconocen a Andrés Manuel como su Presidente, porque en el fondo, está la conciencia de hacer lo correcto. Es de reconocerse la valía de un hombre que se ha dedicado a rescatar y fortalecer las grandes virtudes y potencialidades del pueblo de México.
El Presidente ha buscado la justicia y la paz más allá de los tribunales, esa que deja a perpetuidad el cierre de las heridas y la paz en el corazón. Estos liderazgos nacen una vez cada 100 años, y coincidir en esta travesía nos obliga a apoyarlo doblemente.
Desde acá en Sonora, cuente con nuestro voto este 10 de abril para su ratificación como Presidente. Pero eso no es todo, cuente usted con cientos de miles de mujeres y hombres sonorenses para seguir construyendo la gran revolución de las conciencias que es la 4ta transformación de la República. ¡Larga vida al compañero Presidente!