El narcomenudeo ha aumentado un 925 por ciento. Ese es el reto.
La nueva captura de narcotraficantes en Sonora como Rafael Caro Quintero y el Durangillo “son importantes a nivel estatal, pero también lo son a nivel nacional”. Además representan “la prueba de que la inseguridad en el país va a la baja”, aseguró la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en el país, Rosa Isela Rodríguez, en su visita a Sonora.
Lo anterior lo expresó la funcionaria federal ante el gobernador del estado, Alfonso Durazo, en la conferencia de prensa de los martes, donde afirmó que “todos los días nos apoya el gobernador Durazo a combatir la inseguridad”.
De hecho la Secretaria Rodríguez reconocía con esas palabras la experiencia y conocimiento del gobernador Durazo en esa materia, pues fue el Secretario fundador de esa dependencia y creador de la Guardia Nacional en los primeros tres años del gobierno del presidente López Obrador.
Así mismo, el mandatario estuvo de acuerdo en que el narcotráfico “ha lastimado el tejido social de la entidad” y para ello se trabaja en detectar “las causas que generan la inseguridad en varias regiones del estado”.
Y una de ellas es que el narcotráfico y el narcomenudeo “ha aumentado un 925 por ciento en Sonora. Ese es el tamaño del reto”, planteó Durazo. Y con ese estratosférico porcentaje de aumento se explica la terrible situación de violencia que se vive.
El narcotráfico es el paso de estupefacientes -entre ellos el fentanilo que es sumamente dañino para la salud- en las diferentes rutas que van a los Estados Unidos. Y el narcomenudeo se refiere a la venta y distribución –sobre todo entre los jóvenes- en los “tiraderos de droga” en las ciudades, poblaciones, en los barrios y en las colonias.
En Sonora, añadió el gobernador, “se trabaja para resarcir el daño social que ha causado el narcotráfico, de la siguiente manera: 1, a través de programas de atención a las adicciones, 2, ataque con inteligencia policiaca al narcomenudeo y 3, con el combate a la desintegración familiar; lo que “es fundamental atender con la participación, incluso, de los medios de comunicación”, propuso.
Con inteligencia y principios
Obviamente estas importantes detenciones de narcotraficantes “nos obligan a fortalecer las fuerzas de seguridad ante eventuales reacciones de los grupos de delincuentes, no solo por el caso Caro Quintero, o el Duranguillo, sino por la movilidad que ha tenido la violencia en San Carlos y Guaymas, y no solamente en Caborca”, aclaró el Gobernador. Antes había mencionado la importancia de la coordinación entre los estados fronterizos para intercambiar experiencias de inteligencia en la investigación del delito.
Por su parte, la Secretaria Rosa Isela Rodríguez aclaró que la incidencia delictiva ciertamente está yendo a la baja y las recientes detenciones de la Marina y el Ejército lo confirman. “Vamos a continuar el combate a los generadores de violencia con la misma estrategia. Y no la vamos a cambiar”, dijo.
La Secretaria de Seguridad Pública a nivel nacional, vino a Hermosillo a participar en la reunión de análisis y acuerdos sobre el trabajo que realizan 13 estados de esta región en materia de seguridad y protección ciudadana, e intercambiar información para apoyarse unos y otros en el combate a la delincuencia.