23 de febrero de 2023.- Se aprueba en lo general y en lo particular la propuesta para la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Sonora.
Desde el 26 de noviembre de 1991, la ley conocida como “Ley 4” o “Ley Beltrones”, no se actualizaba, quedando en tal regazo que ni la palabra equidad estaba incluida.
Diputadas y diputados de la coalición juntos haremos historia (MOENA, PES y PT), manifestaron que la resistencia contra los cambios a la ley era capitaneada por quienes estaban muy conformes con que se concentrara el poder en una pequeña elite y no se tomara en cuenta a las y los estudiantes.
La nueva Ley Orgánica comprende procesos democráticos con participación de alumnos en su gobernanza.
En ella se distinguen nuevas disposiciones como:
- Gratuidad de la educación universitaria. Esto se hará gradual, Primeo se establecerá el Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior y así, progresivamente se eliminara el cobro de inscripciones, reinscripciones y cuotas ordinarias. Este iniciará con estudiantes de escasos recursos
- Las y los alumnos inscritos tendrán derecho a participar de manera democrática en la gobernanza de la universidad,
- Establecerá acciones afirmativas para garantizar el acceso de la alumnado proveniente de comunidades lejanas, comunidades indígenas, con personas con discapacidad y otros grupos marginados o vulnerables.
Día histórico para Sonora y las futuras generaciones estudiantiles.