Por Francisco Casanova
El estado de Sonora nunca ha tenido una promoción en serio para la inversión extranjera y por ello la estamos realizando en estos momentos en todo el mundo, reveló el gobernador del estado, Alfonso Durazo en la conferencia de prensa de los martes.
Yo he aprovechado todas las invitaciones que se nos han hecho al respecto, como las visitas que hicimos a Estados Unidos y Canadá para dar a conocer las ventajas económicas y de recursos naturales y turísticas de nuestra entidad. Y aunque si hemos conseguido muy buenas inversiones, para varios años, me he dado cuenta que Sonora no aparece en la lista de inversionistas extranjeros, por lo que tenemos que aplicarnos más, advirtió el gobernador.
Las inversiones no llegan solas, recordó. Y se tiene que hacer un gran trabajo.
Y eso es lo que está haciendo en Europa Francisco Acuña Méndez, como encargado de la promoción de inversiones y de negocios internacionales en mi gobierno, en una gira por varios países de aquel continente, en la cual la Unión Europea realizará una reunión en la ciudad de París a la que no me será posible asistir, pero estamos invitados a exponer los temas de la transición energética del Plan Sonora y las perspectivas económicas por la explotación del Litio de Bacadehuachi. A ellos les interesa mucho la transición hacia energías limpias, comentó.
Y ya hay una delegación de Sonora que se encuentra en París para atender ese evento internacional y otros, para cumplir el objetivo de promover inversiones, dijo el gobernador. Y estamos muy bien representados, aseguró.
Y, al respecto, adelantó Alfonso Durazo que las oficinas de Litio Mx – a cargo de Pablo Taddei – estarán en Hermosillo, Sonora, y no en la ciudad de México. Por ello, Taddei realiza todas las acciones necesarias para que dichas oficinas sean realidad, pronto. El hecho de que las oficinas de Litio Mx estén en Sonora nos va a dar una ventaja extraordinaria, considero Durazo.
En cuanto a inversiones extranjeras programadas como importantes, Durazo mencionó la planta de licuar gas para exportación en Puerto Libertad, la cual asciende a 18,000 millones de dólares, misma que es superior a la inversión que realiza Tesla en el estado de Nuevo León.
El objetivo de mi gobierno es que Sonora se convierta potencialmente en el 2o lugar en plantas industriales. El primero es Nuevo León, que tiene una tradición de años, a partir de haber instalado su gasoducto, señaló.