Por Francisco Casanova
Gran noticia para Sonora y para el país fue la selección de Guadalupe Taddei como nueva Consejera Presidenta del INE en sustitución de Lorenzo Córdova.
Ella fue presidenta del Instituto Estatal Electoral en Sonora y durante varios procesos electorales destacó al realizar un papel claro y transparente.
Para llegar a su actual responsabilidad participó en un proceso de selección entre varios y varias aspirantes, y al final fue la Cámara de Diputados la que la eligió por el método de insaculación, es decir a través de una tómbola a la vista de diputadas y diputados y los medios de Comunicación.
Esta forma de elegir a la nueva Presidenta del INE es la primera vez que sucede y sienta un precedente en la política electoral. Antes de esto, la selección de los Consejeros del Instituto era por cuota de los partidos, lo cual siempre fue motivo de sospechas y críticas.
Por ello, el Presidente AMLO en medio de las grandes discusiones sobre las tendencias políticas de los consejeros del INE, propuso que los nuevos nombramientos a partir de la renuncia de Córdova fueran por insaculación, lo cual fue aceptado por la Cámara de Diputados.
Y al respecto al referirse AMLO al nuevo nombramiento, hoy en la Mañanera, dijo:
Guadalupe Taddei es una mujer experimentada. Tiene profesionalismo. Es honesta e íntegra y fue examinada por una Comisión del Congreso. Cuenta con una carrera de 28 años de experiencia electoral. Y fue elegida de manera transparente, por insaculación. Y le tocarán 2 procesos presidenciales para Presidente de la República.
Al salir su nombre fuera de la tómbola, y al leerlo y pronunciarlo, «Guadalupe Taddei Zavala» dijeron en la Cámara: Es la de Sonora.
Ella presidirá el INE hasta el año 2032.
Guadalupe Taddei, además de su experiencia electoral y preparación universitaria, es hija de una honorable familia de mineros de Cananea, formada por Ema Luisa Zavala (Malú) y Luis Taddei Andrade (Lichi).