Sin lugar a dudas hay muchos matices desde los cuáles se puede describir el fenómeno que vivimos el domingo 10 de abril del 2022, pero de primera instancia yo me atrevo a decir que la gran ganadora fue la ciudadanía. Las y los demócratas que más temprano que tarde fuimos a hacer historia al participar en la primera consulta popular para la revocación del mandato del presidente.
Para quienes no investigan y mucho opinan, les comparto algunas cifras locales: en Sonora hubo una participación de alrededor de 300600 personas, de las cuales 285 mil estuvieron en A FAVOR de que siga el presidente en funciones y poco más de 12 mil opinaron que se debía revocar el mandato, es decir, fue arrasador el apoyo (mayor al 91%) que se mostró por la opción de continuar con el proyecto político encabezado por AMLO.
Vale decirse que estos resultados fueron con el 30% de las casillas instaladas, si calculamos la media, se obtuvo un promedio de 214 votos en cada una, la consulta fue realizada el el domingo de ramos, antepuesta a una veda electoral, en donde no sólo no se podía hablar de los resultados positivos del gobierno, sino que también hubo varios los personajes que llamaron fervientemente al abstencionismo ¿les parece poco el resultado? A mi no.
Es muy cómodo comparar la cifra de votantes con la elección inmediata anterior donde estuvo conteniendo Andrés Manuel y tras ello concluir que de 30 millones de votos hoy sólo tuvo la mitad, sin embargo, en honor a la verdad la comparación puede resultar absurda no sólo por las condiciones en las que se dio esta consulta y que ya he comentado anteriormente, sino que tendríamos que compararlo con ejercicios similares como las consultas previas, por ejemplo la del juicio a los expresidentes pasamos de un 5.8% de participación a un 13.9% en Sonora, es decir, la participación aumentó más del doble
Así como andar en bicicleta, despejar una ecuación, participar en un debate, son ejercicios en los que debes practicar para poder desarrollar habilidades, ¿por qué tendría que ser diferente a un ejercicio de participación ciudadana? ¿No sería lo más lógico que el organismo creado para realizar elecciones y fomentar la participación ciudadana, así como sus filiales estatales propusieran más y más ejercicios de esta naturaleza? ¿Qué pasará si el día de mañana necesitamos revocar un mandato? No tendríamos idea de cuáles serían los procedimientos y menos la aplicación de los mismos.
Al final del día, habrá quienes digan lo que quieran de este instrumento, pero la realidad es que es una herramienta para nosotrxs y nos recuerda que el pueblo pone y el pueblo quita.