Por Francisco Casanova
A pesar de que la reforma a la ley universitaria propuesta al Congreso del Estado no incluye el voto directo en la elección de Rector por parte de los estudiantes, «yo creo que ésta iniciativa que supliría a la Ley 4, sí representa la democratización de la Universidad de Sonora».
Lo anterior fue expuesto por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, en la conferencia de prensa de los martes, quien aseguró contar «con una visión democrática histórica y no es de ahora, con el tema de reforma a la UniSon», explicó.
Los diálogos, discusiones y aportaciones que se han dado entre académicos, trabajadores, estudiantes y autoridades para reformar la Ley 4 que rige a la Universidad de Sonora desde hace 32 años, creada en la época de Beltrones, sirvió para frenar la democratización que se empezaba a vivir en aquel entonces en la comunidad universitaria, tras la ansiada renuncia del rector Castellanos, quien duró 11 años como rector.
Fue entonces que se impuso la Ley 4, que hasta ahora encontró las condiciones para su reforma, no sin antes dirigir los destinos de la universidad a través de una Junta de Gobierno compuesta por siete Consejeros. Y esos 7 notables, como les llaman, son los que nombraron a 5 rectores desde aquel tiempo.
Y el tema es que la iniciativa de esta nueva Ley pone punto final a la Junta Universitaria y en su lugar surge el Colegio Universitario, integrado por 136 miembros, entre estudiantes de todas las carreras, y representantes de los sindicatos de académicos y de trabajadores. Esa es la discusión en el Parlamento Abierto del Congreso del Estado, sobre dicha Reforma. Es decir, si desaparece o se queda la Junta Universitaria, tal y como han pedido algunos sectores de la sociedad.
Sin embargo, en la Reforma se plantea que por primera vez los diputados del Congreso nombren a los 136 integrantes del Colegio Universitario, para que en los siguientes períodos sean electos por votación universitaria, como también sucedería con los jefes de departamento y todos las áreas clave de la vida de la UniSon.
Hay bastantes cambios importantes, como el de homologar el nivel académico de las unidades regionales con la unidad central, lo cual no ocurre ahora, dijo el Gobernador.
Por otra parte, el tema de las cuotas es un asunto de presupuesto que actualmente se resuelve con aportaciones federales y estatales, y cancelarlas representa unos 2 mil millones de pesos.
Por ello, yo promoví un fondo de becas de 400 millones de pesos, que en este momento ya lo subimos a 520 millones para tal fin, y al final de mi gobierno cerrarlo con 2,000 millones de pesos, para que, por esa vía, se construya una auténtica gratuidad universitaria, precisó el gobernador Durazo.