Reforma Judicial para legos
Por Juan I. Ramírez
Lego: falto de instrucción o conocimiento. Aunque yo creía que lego era alguien muy leído, o que sabía mucho, ya se ve que es todo lo contrario. Somos los que sabemos poco o casi nada de algún tema; es mi caso y el de muchos respecto a la reforma del Poder Judicial.
Va explicación breve para legos sobre el tema.
RECORTES: Menos ministros (de 11 a 9); menos años del encargo (de 15 a 12); se eliminan dos salas y sólo sesionará el pleno.
SALARIOS: Topados al del Presidente de la República (ministros ganan el triple y 2300 altos funcionarios superan el sueldo del Presidente). Por otro lado, se quita la pensión vitalicia a los ministros.
ELECCIÓN:
Será por voto popular la elección de ministros, magistrados y jueces en todo el país, a propuesta de los tres poderes y que se cumpla con los requisitos que demanda la responsabilidad.
NO SE PODRÁ PONER al Poder Judicial sobre el Legislativo; se complicará la posibilidad de suspender las nuevas leyes del Congreso de La Unión y se modificará el juicio de amparo, entre otras propuestas de reforma.
Claro que hay reacción de los que han sido beneficiados con un Poder Judicial al servicio de los grandes intereses económicos (los evasores de impuestos, acaparadores, industrias contaminantes, etc.) y harán su lucha para defender el status quo.
De su lado, el pueblo de México ha dado un voto de confianza al movimiento de la 4T para que impulse esta reforma y la justicia se ponga al servicio de los mexicanos.