Se realizó en Hermosillo la consulta para el Proyecto de Nación 2024-2030 de MORENA

0 82

Por Francisco Casanova y Héctor Apolinar

Una crónica

Centenas de personas asistieron al cuarto foro de consulta para la elaboración del Proyecto de Nación 2024-2030, del partido MORENA, que se realizó este domingo 13 de agosto en el parque Copacabana de la ciudad de Hermosillo.

La reunión se produjo en un clima de entusiasta participación y de un notable compromiso de los presentes con los fundamentos de Cuarta Transformación que impulsa el presidente López Obrador.

Lo expresaron así en las diversas participaciones que se produjeron en el transcurso de los trabajos y en los llamados a que la transformación continúe para seguir avanzando en la solución de los asuntos pendientes, tanto en materia agrícola y ganadera, como pesquera, energética, de salud y seguridad pública.

Los temas que se abordaron en la consulta fueron los relativos al “Campo y la autosuficiencia alimentaria”, “Medio ambiente” y “Pueblos originarios”

Antes de abrir la participación de cada tema, un comentarista de Morena hacía una introducción resumiendo los avances que se han realizado durante el gobierno de López Obrador en los casi cinco años de sus gobiernos.

La reunión tuvo como propósito recoger propuestas sobre los temas y votar, o no, por otras que estaban redactadas por los organizadores que fueron distribuidas a los presentes para que fueran analizadas

Posteriormente las boletas se depositaron en urnas de los temas, las que se enviarán a la comisión redactora del Proyecto de Nación, que coordina su secretario técnico, el doctor Álvaro Bracamontes, ex secretario del gobierno que encabeza Alfonso Durazo, el Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

Por parte de pequeños productores agrícolas se expresó que son necesarios apoyos crediticios de parte del gobierno ya que no cuentan con las garantías que piden los bancos comerciales pues son propietarios de 3,4 o 5 hectáreas. Se señaló que el 80 por ciento de los productores agrícolas del país son pequeños propietarios.

Además, señalaron que los productores no obtienen un “precio justo” por su producción debido a los “coyotes” e intermediaros, lo que desalienta a los productores, algunos de los cuales abandonan el campo.

La hija de un ejidatario de la zona del Río Sonora señaló que los productores de esa zona requieren apoyos de emergencia para alimentar el ganado debido a la sequía que se ha presentado e hizo un llamado para que haya mejores prácticas en los ejidos para que exista más democracia.

También se propuso mayor apoyo técnico y tecnológico para los productores regionales de queso, pues es una actividad que ha crecido en los últimos años, la que puede mejorar con apoyos adecuados.

En otras intervenciones se hicieron llamados a que haya un mejor consumo de parte de la población ya que se consumen productos chatarra y refrescos en abundancia lo que perjudica la salud de amplios sectores de la sociedad con padecimientos como diabetes y obesidad mórbida.

Una mujer que intervino propuso que en la colonia de Hermosillo se realizaran clases diversas de reactivación física, como zumba, entre otras, que estuvieran acompañadas de nutriólogos y médicos.

El tema de la protección del medio ambiente y los recursos naturales llamó notablemente el interés de los presentes. Se hicieron llamados a un mejor manejo de la basura, como de las baterías altamente contaminantes, a no verter residuos tóxicos en los drenajes, así como impulsar la siembra y cuidado de árboles.

También se hicieron llamados a esterilizar a perros y gatos pues hay miles en la ciudad que se reproducen sin control, mismos que defecan en la calle con lo que aumentan la contaminación.

Dos personas coincidieron en denunciar que la mayor contaminación que hay en Hermosillo son los numerosos “tiraderos de droga” a los que no se les sanciona por parte de las autoridades.

Un joven ex alcalde de un pueblo de la sierra, hizo un llamado a educar a nuestros hijos en el hogar, en una cultura de respeto ante los problemas que se viven en la actualidad. Hizo un llamado que la 4T continúe con base a los valores democráticos que está impulsando el presidente López Obrador, “si no lo hacemos ahora, cuándo”, preguntó.

Asimismo, dijo que debemos reforzar la conciencia de que “tenemos el mejor Presidente que ha habido en el país”, por lo que debemos continuar con la “semilla que él ha sembrado”, para que crezca cuando López Obrador ya no sea Presidente de la República.

En el tema de los pueblos originarios, el doctor Jorge Taddei, intervino con una anécdota que vivió al lado del presidente López Obrador en un pueblo Yaqui.

Al llegar al poblado fue recibido por unos niños yaqui que le querían bailar la danza del venado. Al mismo tiempo, los integrantes de la comitiva del presidente se regresaron a los automóviles, dejando al Presidente solo con Taddei.

Los niños danzaron.

Al finalizar, López Obrador, les dijo a los funcionarios que jamás volvieran hacer eso a los miembros de las comunidades indígenas, pues durante cientos de años han sido ignorados.

Taddei contó esa anécdota como muestra de que debemos a tratar a los indígenas con respeto y de igual entre iguales, como dijo otra persona.

El 27 de agosto y el 3 de septiembre se realizarán dos foros de consulta más.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.