Por Héctor Apolinar
La sistemática afirmación que hacen los seguidores de Xóchitl Gálvez de que será la próxima presidenta de la república, indica que el grupo que la apoya y la impulsa encabezado por el empresario Claudio X. González, está construyendo premeditadamente esa idea de aquí a la elección presidencial de 2024, aun sabiendo que todas las encuestas de opinión colocan a MORENA por lo menos 10 puntos por arriba del llamado Frente Amplio por México.
Con esa maniobra política pasan por alto la contienda interna entre Xóchitl Gálvez, del PAN y Beatriz Paredes, del PRI. Eso no les interesa. Dan por hecho de que Xóchitl ganará. Y así será porque todo el aparato que manejan los empresarios Claudio X. González y el tijuanense, Gustavo de Hoyos, está siendo organizado con ese fin. Para eso les sirvieron las manifestaciones que hicieron con el meme, “el INE no se toca”.
El asunto de fondo es que en caso de que Xóchitl Gálvez pierda la elección presidencial, algunos grupos de sus seguidores salgan a las calles a protestar violentamente por lo que ellos consideran un “fraude electoral” maquinado por el presidente López Obrador.
Es lo que han estado afirmando en las redes sociales y en numerosos comentarios: que AMLO no aceptará perder la elección y que, por lo tanto, hará un fraude electoral.
Ese es el escenario postelectoral que se vislumbra; su discurso y la dinámica de sus acciones lo muestran. Es la forma en que pretenden descalificar el proceso electoral venidero.
La propaganda en los medios informativos trata de establecer la imagen de que “Xóchilt arrolla”, “Xóchitl gana”, por lo que solo por un imaginario “fraude electoral” podría perder.
No se puede menospreciar esa propaganda y sus efectos prácticos, si tomamos en cuenta que hacen acusaciones aberrantes como que el gobierno de López Obrador es responsable de la muerte de 800,000 personas durante la pandemia de Covid-19 y de 150,000 homicidios dolosos durante su gobierno.
Se fomenta de esa manera una visión irracional en la mentalidad de las clases medias y altas vulnerables y propensas a darla por cierto, sin analizar ni estudiar dichos fenómenos.
Es sumamente peligroso inculcar la irracionalidad política como lo están haciendo.
Veamos un ejemplo:
El 26 de agosto, Claudio X. González tuiteó lo siguiente:
“#ElMentiroso: el peor, más inepto e irresponsable “mandatario” que haya padecido México. Nunca se mudó de hacer campaña a gobernar. Ahora hace campaña para impulsar a su corcholata favorita. Mientras, el país se desangra en medio de la violencia, la delincuencia y la insalubridad”. 7:08 a. m. · 26 ago. 2023
¿No es esa una muestra de lo que señalamos?
¿Qué puede suceder cuando Xóchitl no gane la elección presidencial de 2024 como los datos indican?
¿Se compromete la segura candidata a no instigar ni permitir que sus seguidores incurran en acciones violentas?
Es un compromiso que todos los aspirantes a la Presidencia de la República deben hacer.