Renegociar deuda con la banca para atender urgentes necesidades sociales, propone el gobernador Durazo

0 44

Por Francisco Casanova

Con el objeto de generar solvencia presupuestal en las arcas estatales, el gobierno de Alfonso Durazo pretende renegociar la deuda con los bancos privados para atender, en Sonora, los rezagos sociales.

Lo anterior, a partir del nuevo crédito que se ha solicitado a las diputadas y diputados del Congreso del Estado por 2,100 millones de pesos para 115 obras de infraestructura social en las comunidades más alejadas, como drenaje y electrificación, entre otras.

Dichas obras, añadió Durazo – que fueron definidas de común acuerdo con los presidentes municipales- se construirán el próximo año 2023 con 1,700 millones de pesos. Y los 400 millones restantes servirían de soporte para futuros proyectos.

Y presumió el gobernador: si el crédito a corto plazo de 2,600 millones de pesos que pedimos el año pasado para que el gobierno empezará a funcionar, con sueldos, pensiones y aguinaldos, lo pagamos por adelantado en 6 meses, cómo no vamos a tener la confianza en pagar un crédito menor, de 2,100 millones a mediano plazo, de aquí a 5 años, se preguntó.

Sin embargo, las necesidades sociales son muchas y por ello se pretende renegociar la deuda con la banca, dijo.

Omar del Valle Colosio, Secretario de Finanzas, quien asistía con datos al gobernador Durazo, en la conferencia de prensa, informó que el monto de la deuda que el gobierno adquirió en diferentes sexenios con la banca asciende a 22 mil 47 millones de pesos.

DEL MARCO RAZONABLE AL MARCO DE LA DECENCIA

Dijo el gobernador: tenemos una deuda a largo plazo con Bancomer de 3 mil 400 millones de pesos, a una tasa de 0.48. Pero también tenemos otro crédito de 339 millones con una sobre tasa de 2.55…Porqué, se preguntó.

Nosotros nunca vamos a pedir ningun crédito a largo plazo para aumentar la deuda del gobierno, subrayó.

Lurgo agregó: Al analizar los montos de dicha deuda en los diferentes bancos se encontraron con que las tasas de interés son distintas en los créditos otorgados al gobierno y puso el ejemplo en dos o tres de ellos, donde en uno de los bancos se paga un crédito a tasa del 0.4, mientras, que en otros la tasa es de 2.59, 2. 55 o 2.60. Y mi instinto dice que aquí – hay una mano de negociación muy importante-, aclaró.

El Ejecutivo agregó que esos créditos fueron solicitados y otorgados en gobiernos anteriores y por ello su administración está obligada – a pagarlos en un marco razonable y pudiéramos pagar en el marco de la decencia – dijo.

Mientras, el ahorro que se prevé, y pudiéramos lograr en la renegociación de dicha deuda, explicó, es de 1,200 millones de pesos en 5 años, tal y como se han logrado ahorros con la planeación administrativa y el control de recursos públicos y austeridad en las Secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social, y en todas las áreas de gobierno, lo cual ha permitido atender rezagos en la entidad como agua y drenaje en muchos municipios olvidados.

Y el nuevo crédito a corto plazo permitirá la construcción de obra en el centro histórico de Hermosillo, rescatar la Plaza Zaragoza, así como las obras de conducción de aguas para Nogales, Agua Prieta y los 17 cárcamos de Guaymas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.