“En el caso Colosio nunca he compartido la tesis del asesino solitario”, puntualizó el gobernador, Alfonso Durazo, al reiniciar las conferencias de prensa de los martes, después de haber permanecido fuera en Estados Unidos, promoviendo al estado de Sonora.
Dichas conferencias de prensa se aprovechan para indagar sobre los temas de interés de cada semana, y en esta ocasión, entre otros, fue sobre la re apertura de la investigación del asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, a la presidencia de la República, ocurrido en Tijuana, hace 28 años.
Al respecto, dijo Durazo: “El asesinato de Luis Donaldo Colosio representó un parteaguas en nuestro país, no para bien”. Y por ello “comparto la conveniencia de despejar dudas al respecto”.
El sábado pasado la FGR dio a conocer que reabrió el caso del asesinato del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994, e integró un equipo especial para indagar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales relacionados con el mismo. Dicho grupo se integró por ordenes del Procurador Alejandro Gertz Manero, “para dedicarse a la investigación exhaustiva de los hechos”.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando ocurrió el asesinato de su jefe en plena campaña presidencial por alcanzar el poder político en México.
Y estas son las palabras integras de Durazo al abrirse de nuevo la investigación de aquel artero crimen:
“En el caso Colosio, ustedes saben que nunca he tenido elementos, ni objetivos ni subjetivos, para compartir la tesis del asesino solitario”.
Consecuentemente, no obstante la complejidad que implica el hecho de que la Fiscalía General de la República tome la decisión de reabrir el caso, obedecerá seguramente a que comparten algunos de los elementos de la comisión nacional de derechos humanos, respecto a lo inaceptable de las conclusiones del asesino solitario.
Estaré pendiente de la mayor información por parte de la FGR y en ese momento ampliaré mis comentarios, partiendo obviamente de que comparto la conveniencia de despejar dudas, respecto a un asesinato que representó un parte aguas en nuestro país, no para bien”, sentenció.
Pero decrece la violencia
“La detención -de los criminales- en Altar por parte del Ejercito fue un hecho relevante”, explicó el gobernador Durazo, al abordar el tema de la reciente batalla de Altar. Y dijo que “el impacto de los hechos de violencia perpetrados por este líder criminal –el Duranguillo- en la región, fueron altamente impactantes en la comunidad”. Y el hecho de haberlo capturado, generó reacciones para demostrar que esa organización delictiva no había sufrido merma en su fuerza, pero en Altar y Caborca son altamente decrecientes”, afirmó el gobernador. “Y en el caso del sur –con la agresión fatal en San Carlos- también hay detenciones muy relevantes que generan reacciones, pero consideramos que pueden estabilizarse”, precisó.
María Dolores y Claudia Índira
Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río señalo que “Sonora no está incluido en la lista de los estados con mayor riesgo. Y la única recomendación es para que los empleados del gobierno de Estados Unidos no viajen de noche en la carretera entre Nogales – Hermosillo y Hermosillo -Nogales”.
Así mismo la Fiscal del Estado, Claudia Indira Contreras, considero que es “un motivo de orgullo para todos los mexicanos la participación por parte del ejército mexicano en la batalla de Altar, y que los criminales detenidos están siendo interrogados y vinculados a proceso. Lo mismo ocurre con los detenidos en la zona de San Carlos, Guaymas y Empalme, en donde dos personas perdieron la vida. Hasta el momento hay dos personas capturadas. Y las investigaciones realizadas nos llevan a esclarecer los hechos, aseguró.
La gira del gobernador
Al llegar de Estados Unidos el gobernador Alfonso Durazo acompañado de su comitiva, explicó que su gira de trabajo consistió en intensas y productivas reuniones con altos funcionarios de gobierno en Washington, así como organizaciones de industriales, ganaderos, ambientalistas, de la academia y de comercio con el objeto de promover a Sonora en materia de negocios y actividades financieras para la realización de obra pública, y en la generación de energías limpias. Con esto Sonora se coloca en el escaparate de los intereses mundiales, dijo Durazo.