Por Héctor Apolinar
Xóchitl Gálvez, la aspirante a la candidatura presidencial por el llamado Frente Amplio Opositor, PAN-PRI-PRD, ha recibido una masiva publicidad en los medios informativos alineados contra el presidente López Obrador.
Ya la dan por vencedora de MORENA en la contienda por la presidencia de la república de 2024. De esa manera tratan de imponerla en la mente de los mexicanas y mexicanos que votaremos: afirmando que ella es la candidata a vencer. Y, además, sostienen que, de no ganar, sería debido a un fraude electoral masivo organizado desde Palacio Nacional.
De lo que se trata es de impedir un nuevo triunfo de la Coalición “Juntos Haremos Historia” con el fin de evitar que continúe la transformación de la vida de político, social y económica de México.
Los estrategas políticos de Xóchitl Gálvez, quienes son los que la impulsan, tienen el Plan A y el Plan B, entre ellos el analista, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda y Lorenzo Córdova, ex director del INE, entre otros.
El primer plan luce descabellado y sin bases: Xóchitl Gálvez no tiene posibilidades de ganar la elección de 2024, porque no cuenta con los votos para lograrlo, pues todas, repito, todas las encuestas que se han hecho indican que la candidata o candidato de MORENA ganará la elección presidencial.
Pero entonces está en la puerta la entrada en acción del llamado Plan B, que consistiría buscar crear un conflicto postelectoral, argumentando que se produjo un fraude electoral organizado por López Obrador.
Ahí está la clave. Esta clase de escenarios de disturbios poselectorales ya se han impulsado en otros países. De esa forma se quita legitimidad a las elecciones y a quién resulte triunfador.
Esa campaña alcanzó su máxima expresión con las manifestaciones que se realizaron con el lema “El INE no se toca”, organizadas por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, este último ex presidente de la Coparmex, y organizador de “Sí por México”.
La oposición y sus aliados en los medios de comunicación televisivos, de radio e impresos, acusaron entonces a López Obrador de querer adueñarse del INE para hacer un fraude electoral en 2024.
¿Puede ganar Xochitl?
Pensar que Xochitl puede triunfar en 2024 es no comprender como se producen los fenómenos político-electorales.
Los promotores y promotoras de Xóchitl, como la priísta, Beatriz Pagés, tratan de vender la idea de que “es pueblo”, por su origen indígena. Sostienen que ella sí es indígena con lo que le quitarían de las manos a López Obrador su bandera de defensa de los indígenas del país.
Si, como vemos, al presidente López Obrador le llevó tres intentos para triunfar en la lucha por la Presidencia, los mismos que a Cuauhtémoc Cárdenas, vemos cuán difícil es que de la noche a la mañana alguien sin la misma trayectoria que López Obrador y Cárdenas, tenga posibilidades de ganar.
Tendría que haber un enorme hartazgo con el gobierno de López Obrador para que eso sucediera. Sucede lo contrario, hay bienestar.
Al contrario, el mejoramiento de los salarios, el crecimiento del empleo y de la economía, los apoyos económicos a los 11 millones de adultos mayores y a millones de estudiantes, han logrado mejorar el nivel de vida de millones mexicanos y se redujo en 5 millones el número de pobres en el país en estos años.
No hay, pues, señales de hartazgo social.
Hay alarma en sectores de la clase media extraviados por los cambios políticos y sociales que se están produciendo en el país. No los comprenden y los asustan con el fantasma de que vamos al comunismo, al castrismo o al chavismo, o todo junto.
Piensan que orientar el gasto social al apoyo a los sectores pobres de la sociedad mexicana, hará de nuestro país una “dictadura del proletariado”, cuando, en realidad, es una acción que era necesaria para evitar que el país se hundiera en el caos y la violencia.
La inclusión de los sectores pobres de la sociedad, de los trabajadores en general, así como la reivindicación económica y social de los indígenas de México, es el paso más trascendental que se ha dado en las últimas décadas. Le está dando una nueva dinámica económica al país, como lo reconocen los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex.
Esa dinámica positiva está en marcha, por eso, Xóchitl Gálvez será derrotada por el voto mayoritario en el 2024.