Por Francisco Casanova
Después del daño que hizo el neoliberalismo a nuestro país, dando lugar al empobrecimiento de la población y dar entrada al crimen como forma de gobierno, donde el narcotráfico formó parte de la economía y empezó el deterioro y la violencia a veces desmedida, los mexicanos ya no aguantamos más y en una avalancha de 30 millones de votos empezamos a dar forma a un nuevo pacto social y a un nuevo Proyecto de Nación a favor de la justicia, dijo el conferencista Pedro Miguel.
¿Que nos reprochan que queremos controlar el Congreso? Claro que lo queremos hacer, porque se trata de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación y poder llevar a cabo el Plan C dando su confianza a todos los candidatos de MORENA y sus aliados en la votación del 2 de junio para seguir avanzando en la democratización del país.
Y ahora, a casi 6 años del gobierno de AMLO con un cambio evidente en lo económico, en lo social y en lo político, nos demuestra a todos que haber atendido primero a los pobres, es la fórmula correcta para emprender el desarrollo del país en el marco de la justicia.
Los anteriores conceptos son una breve síntesis de la conferencia impartida por el escritor y periodista de la Ciudad de México, Pedro Miguel, el pasado sábado en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, que tuvo una asistencia completa, mostrando confianza en los candidatos y candidatas de MORENA en Sonora y en especial en Hermosillo, para lograr un triunfo total en las elecciones del 2 de junio.
En ese momento de la conferencia llegaba al auditorio de la SSH la candidata de Hermosillo, María Dolores del Río, quien fue recibida con un fuerte aplauso. La conferencia se llamó: La Transformación desde lo local.
El conferencista Pedro Miguel explicó: Hoy estamos viviendo en el péndulo de la izquierda. Y por eso se impidió que los neoliberales privatizaran completamente el país.
Ahora nosotros tenemos enfrente al futuro y necesitamos el Plan C, porque el 3 de junio estaremos amaneciendo en un país distinto, dijo. Y se escuchó otro aplauso del público.
Tenemos que acabar con la pobreza extrema y necesitamos configurar una nueva composición local del poder. Y sobre todo, establecer en todo el país una democracia participativa, precisó Pedro Miguel. Necesitamos seguir construyendo la armonía y la paz, destacó.
La pluralidad es nuestra riqueza
Lo que hicimos en el 2018 fue una insurrección pacífica. Nos volcamos en las urnas y la pluralidad es nuestra riqueza, aseguró Pedro Miguel.
Y afirmó que, desde que se hizo la Alianza en MORENA, solo nos han traicionado Germán Martínez y Lilly Téllez. No tengan miedo a votar por nuestros candidatos, propuso. Y tengan confianza en que vamos a modificar la Constitución. Hagamos realidad el Plan C, destacó Pedro Miguel.
Ello nos llevaría a eliminar el financiamiento de los partidos, dentro de la Reforma Electoral.
Y comentó: MORENA tiene 2 millones de militantes. Que pongan cada uno 10 pesos mensuales y sumarian 25 millones de pesos. Podrían poner un poco más, de 15 o 20 pesos. Y Pedro Miguel se preguntó: ¿Que no podríamos vivir con esa cantidad de dinero? Otra pregunta fue: ¿Para qué tantos miles de millones de pesos para el INE?
En todo caso, animó: Prosigamos la transformación pacífica que hoy vivimos a pesar de los ataques y agresiones de todos los días. Porque está claro que los conservadores sólo tienen nostalgia por el poder, pues siguen demostrando que no tienen proyecto de nación.
Y al final cuando llegó el tiempo de preguntas, sobre todo las que hicieron las mujeres, Pedro Miguel respondió:
Se tiene que hacer un esfuerzo titánico en materia de Salud, en materia Hídrica, en materia de Seguridad y en la relación con Estados Unidos, un mayor esfuerzo si gana Donald Trump.
María Dolores del Rio
Al final, María Dolores del Río –quien escuchó con mucha atención la argumentación de Pedro Miguel sobre el daño neoliberal a nuestro país–, dijo : “Vamos a derrotar al PRI en Hermosillo”.
Ellos sólo quieren regresar al Ayuntamiento para hacer negocios, simulando que atienden a la gente en las colonias.