No hay complicidad ni parálisis: detienen a los autores del atentado a palacio de gobierno de Guaymas
El gobierno del estado obtuvo un importante logro en materia de seguridad pública con el arresto de Bryan Maximiliano “N”, considerado el autor intelectual del grave atentado cometido contra el Palacio de Gobierno de Guaymas, ocurrido el 25 de noviembre del año pasado, en el que fue muerta la joven activista, Marisol Cuadras, y resultaron muertas dos personas más, entre ellos, uno de los sicarios.
De acuerdo a las versiones oficiales, el atentado no iba dirigido contra la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, quien estaba presente, sino en contra del director municipal de seguridad, oficial de la Marina, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien resultó ileso al igual que la alcaldesa.
Al informar de la detención, la fiscal de Sonora, Indira Contreras, dijo que Bryan Maximilano—de quien no se dio a conocer su perfil ni antecedentes–, fue quien organizó el grupo, proporcionó las armas y ordenó el ataque.
La noticia del atentado ocupó la atención nacional y fue reportada en todos los medios de información del país.
En numerosos medios informativos el hecho se presentó como reflejo de una incontrolable crisis de seguridad pública en Sonora y una muestra del presunto dominio de la delincuencia organizada del estado.
Sin embargo, con la captura de quien se presume es el autor intelectual del atentado, ocurrida la última semana de mayo, se desmiente que exista una crisis de seguridad pública en el estado que permita que tales hechos queden sin ser sancionados por las autoridades.
Con la captura y procesamiento judicial del sujeto mencionado ya son tres los sicarios detenidos o muertos que participaron en el atentado. Uno de ellos murió durante los hechos, posteriormente fue capturado otro involucrado de nombre, Iván Alejandro López Bermúdez.
La investigación del atentado fue sin duda compleja y difícil. En ella seguramente participó de manera destacada no solo la fuerza estatal, sino en especial, la Marina Armada de México, ya que se atentó contra Cano Ahuir, oficial de la Marina, y resultó muerta, Marisol Cuadras, hija de un elemento de la Marina.
El gobernador del estado, Alfonso Durazo, había empeñado su palabra de que el atentado sería aclarado y los autores detenidos.
Un día después de los hechos declaró:
“Estamos todos participando de manera conjunta, coordinada y vamos a dar con los responsables que no quepa la duda, un hecho de violencia como ese que ofende profundamente a las y los sonorenses, que lastima a la sociedad no va a quedar sin castigo”.
Sumado a la detención anterior, la secretaria de seguridad del estado, María Dolores del Río y la fiscal, Indira Contreras, informaron de detenciones de delincuentes fuertemente armados en la zona Guaymas-Empalme.
Las detenciones ocurrieron el 26 de mayo. En la primera de ellas, ocurrida en “El cochorit”, se detuvo a dos personas con subametralladoras y pistolas 9 milímetros. En la segunda, ocurrida en San Carlos, se detuvo a otra en posesión de una pistola 9 milímetros y “ponchallantas”.
A las noticias anteriores, debemos sumar otra detención de la mayor importancia pero esta relacionada a la masacre de la familia LeBarón, ocurrida en Bavispe.
El 30 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que “vinculó a proceso” a Rodrigo Ceballos por su probable participación en el ataque contra la familia LeBarón.