Por Francisco Casanova
Ayer en su conferencia de prensa el gobernador Alfonso Durazo habló del cruel asesinato de la joven mujer en Cajeme, Alma Lourdes, a quien un sujeto le quitó la vida con alevosía y ventaja, y también abordó el tema del cobarde asesinato del candidato Abel Murrieta, ocurrido hace dos años durante su campaña política por la presidencia de ese municipio violento.
Necesitamos sumar esfuerzos para entregar mejores resultados a la sociedad en el ámbito de la procuración de justicia, sostuvo el gobernador Durazo, en relación al asesinato de Alma Lourdes, la joven que por defender a su hermana menor del hostigamiento de este septuagenario perdió la vida.
Los hechos ocurrieron en una tienda de abarrotes y carnicería, donde, tras reclamarle ella su actitud contra su hermana, el hombre tiró al piso los productos que traía en brazos, y salió por la puerta dando manotazos a quien se le ponía enfrente. Pero luego entró disparando balazos a quemarropa al cuerpo de la muchacha, tal y como se difundió en un video. Y cuando abandonó rápidamente el lugar, quedaron aterrorizados su hermana menor y demás compañeros de trabajo y algunos clientes
En el caso de Hilario, el asesino de 71 años, ya está tras las rejas y se pedirá por parte de la fiscalía estatal, en el juicio del próximo viernes, todo el peso de la Ley en su contra, argumentó con firmeza el gobernador Durazo.
Mientras tanto, la madre de Alma Lourdes recordó consternada y con mucha tristeza, después de la tragedia, que este sujeto le estaba faltando al respeto a sus hijas en la tienda, y Alma Lourdes lo enfrentó y este reaccionó arrebatándole la vida sin misericordia y de manera abusiva.
Fue un feminicidio cometido contra mi hija y pido que el gobierno del estado le aplique todo el poder a este señor, quien debe recibir la condena mayor que es de 78 años en la cárcel. Y yo, que me he quedado sin mi hija, exijo que se haga justicia, exclamó la madre cargada de dolor.
De hecho se sabe que ya ha habido sentencias acumuladas por delitos mayores que pasan de los 100 años. Y este es uno de ellos.
La joven señora Alma Lourdes, a quien se le arrebató en un segundo la existencia, contaba apenas con 30 años y era madre de su pequeña hija.
Y el gobernador dijo al respecto: esta tragedia es, lamentablemente, una expresión de la violencia contra la mujer que se sigue viviendo en diferentes formas contra las mujeres en el país, y no solo en Sonora.
Se requiere una aportación social más empática en los hechos de violencia que afectan a las mujeres, y reconoció que sí se reportan las llamadas al 911, pero no se reflejan en la prevención de justicia.
En ese sentido el Ejecutivo estatal pidió generar una actitud social más empática respecto a cualquier expresión de violencia que surja contra la mujer en nuestra entidad, añadió.
En el feminicidio de Alma Lourdes no habrá impunidad, afirmó Durazo. Y en la reparación del daño se hará lo que dicte la Comisión de la Fiscalía en cuanto al apoyo para la salud y educación del pequeño hijo.
Por último el gobernador dio a conocer también la aprehensión y encarcelamiento del asesino de Abel Murrieta, quien murió acribillado cobardemente durante su campaña política por alcanzar la alcaldía de Cajeme. Ahora falta el asesino intelectual y otro material, dijo. Y, aunque este crimen no ocurrió en mi gobierno, no habrá impunidad para nadie, sentenció.
Fueron varios temas abordados en la conferencia de los martes del gobernador y que, por su importancia, serán publicados durante la semana.