Por Francisco Casanova
La aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, participó en dos eventos, aquí en Hermosillo. Uno en el palacio de Gobierno sobre los avances del Convenio de colaboración entre la Ciudad de México y el Estado de Sonora, y otro realizado en el Expoforum a favor de su precandidatura a la Presidencia. El primero se trató de un trabajo técnico a favor de la gente y el segundo fue un acto eminentemente político para que la Cuarta Transformación, echada a andar en el gobierno de AMLO, continúe en todo el país mejorando la vida de los mexicanos.
En los dos eventos hubo mucha gente, pues la presencia de Claudia Sheinbaum en Sonora causó gran revuelo. Pero en el segundo, no cabía ni un alfiler en el Expoforum e inclusive fue difícil llegar en auto por los embotellamientos. Y hasta se supo de gente que no pudo entrar, y por ello se organizaron grupos afuera del recinto, con pantallas gigantes.
En el evento del palacio el gobernador Durazo, al hablar sobre el tema de digitalización en Sonora apoyado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo:
Recibimos el gobierno con solo el 3 por ciento digitalizado. Y hoy podemos afirmar que, por este convenio de colaboración, la digitalización ha avanzado notablemente a tal grado de que ya no se hacen filas para obtener los diferentes servicios de gobierno, y ahora se solicitan desde cualquier computadora. Y los trámites para hacer negocios y establecer inversiones, en Sonora, han disminuido considerablemente.
Y cuando le tocó hablar a la Jefa de Gobierno, dijo lo siguiente:
Yo quiero decir varias cosas. Lo primero, es que hay la idea de que los gobiernos no tenemos nada que ver con la digitalización tecnológica. Y eso es falso. Porque digitalizar los servicios de gobierno es para servir mejor a la gente, pero también para transparentarlos, acabando así con los procesos administrativos que provocan la corrupción.
Por ello, es falso que solo la IP se digitalice. También los gobiernos de la 4T, precisó.
Y añadió Sheinbaum: Con la innovación tecnológica los gobiernos de la 4T no solo mejoran la vida de los ciudadanos, sino acaban con vicios burocráticos de siempre.
Tanto Claudia Sheinbaum como Alfonso Durazo se trasladaron al Expoforum, con algo de retraso pues el tráfico estaba muy pesado. Eran las 11.30 de la mañana. Y cuando llegaron, Durazo exclamó ante una multitud de miles de sonorenses: Estamos como en los mejores tiempos, con la fuerza que hizo posible el triunfo de Morena en Sonora.
Y recordó que con una visión de izquierda se obtuvo el triunfo para Andrés Manuel, y obtuvo el triunfo como senador, subrayó.
Durazo advirtió: tenemos una cita de nuevo con la historia, este 2024, cuando se dé la madre de todas las batallas. Y vamos a estar otra vez a la altura, y cumpliremos con creces, aseguró.
Y al referirse a Claudia Sheinbaum, Durazo dijo: Reconozco en ella a una persona de nuestro movimiento que está en la lucha por la transformación del país y en ese propósito hemos estado juntos desde hace mucho tiempo, recordó.
Además es una mujer de principios igualitarios y en ese sentido le informo que mi gobierno se ha preocupado por formar un gabinete paritario, mitad hombres y mitad mujeres, lo cual no se había visto nunca en Sonora.
En ese momento el gobernador Durazo ofreció la palabra a la aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, quien dijo:
Muchas gracias, Sonora. Me siento muy contenta de estar con todos y todas ustedes. Pero también con Alfonso Durazo que es un gran referente en las gubernaturas del país. Agradezco a hombres y mujeres, pero también a empresarios que se encuentran aquí. Vengo a hablar de los programas que se han puesto en marcha en la Ciudad de México y de los gobiernos de la 4T, que seguimos luchando por el bienestar del pueblo de México, y las causas profundas por las que estamos gobernando. Desde aquí mi saludo al Presidente López Obrador y siempre será un orgullo estar con él.
Se nos han ido rápido estos 4 años y la transformación debe seguir, precisó Sheinbaum.
Ni un paso atrás. Ni un paso a la Derecha, advirtió. Porque la transformación del país significa el Bienestar de la gente.
Nuestro Presidente estableció el humanismo mexicano que parte del amor al pueblo de México, para el que menos tiene, explicó.
Luego mencionó al Papa Francisco al recordar la frase: Nunca es bueno mirar a alguien de arriba para abajo, a no ser que primero le dé la mano para levantarse. Ese es el principio de la Cuarta Transformación, señaló.
Y también destacó que la Cuarta Transformación significa la separación del poder Económico del poder Político, lo cual es fundamental en los gobiernos de Morena.
Claudia Sheinbaum dedicó un tiempo para hablar de los avances en la ciudad de México que van desde los apoyos sociales a la gente que menos tienen, y los avances en educación, salud, vivienda y desarrollo urbano, y en especial en el transporte público, donde solo en el Metro se invertirán 40,000 millones de pesos, dijo.
Y al final Claudia Sheinbaum, una mujer brillante y comprometida, se despidió con un Viva Sonora, Viva la Mujer y Viva México.