Ciudad de México, 8 de marzo 2022.- México no aumentará el precio de la gasolina, sostuvo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los mexicanos “no vamos a tener problemas de aumento de precios en combustibles ni en energía eléctrica, a pesar de la invasión y de la guerra en Ucrania”, dijo en su conferencia matutina.
No descontrolar inflación
Señaló que su gobierno mantendrá la política de cuidado de los precios de los combustibles para que no se descontrole la inflación.
Refirió que en su gobierno han disminuido 45% las importaciones de gasolinas, en comparación con el sexenio anterior.
Esto ha sido gracias a la rehabilitación de refinerías en México y a la compra de la planta Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.
“Esto nos permite tener más combustibles, por eso no tenemos necesidad de aumentar los precios de las gasolinas”, añadió.
Explicó que se compensan los subsidios que estamos dando a la gasolina con los excedentes en los precios del petróleo crudo.
Alza histórica en EEUU
Por su parte, el periódico Usa Today publicó este martes que el promedio nacional de un galón de gasolina ahora es el más alto en la historia de Estados Unidos.
El diario de Los Ángeles, California, afirmó que se ha roto el récord que se mantuvo durante casi 14 años.
Indicó que esto ha ocurrido después de varios días con aumentos drásticos en los precios de la gasolina, a raíz de la invasión rusa contra Ucrania.
“A partir del martes por la mañana, el costo de la gasolina regular en los EEUU es de $4.17 (el galón), según AAA, frente a los $4.06 del lunes”, apuntó.
El máximo promedio nacional anterior fue de $4.11, establecido el 17 de julio de 2008, según AAA, puntualizó el periódico angelino.