Marina del Pilar Ávila, y las tareas de la 4T en Baja California

0 132

Por Héctor Apolinar

Baja California es un estado que ha estado largamente vinculado a Sonora no solo por su geografía sino también por la historia y la demografía. Un buen porcentaje de su población es de origen sonorense, que ha colaborado en la construcción del estado.

Coincidentemente, ambos estados fueron gobernados por el guaimense, Abelardo L. Rodríguez.

Es la primera ocasión en que la entidad es gobernada por una mujer surgida del Partido Morena.

Pero ¿quién es Marina del Pilar Ávila? ¿Cuál es su origen político?
La actual gobernadora, de 38 años, se desempeñó previamente como diputada federal (2018-2019) y alcaldesa de Mexicali, la capital del estado (2019-2021).

Cuenta con dos carreras profesionales, una como licenciada en derecho y otra en administración pública. Su madre y su padre son abogados y maestros.

Antes de su ingreso a MORENA, se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California, así como abogada.

En 2015 se afilió al Partido Morena con lo que se sumó al Proyecto de la “Cuarta Transformación”. Ese año, gracias a su trayectoria, fue postulada como candidata a diputada local por el Distrito III de Baja California, pero no resultó electa. En 2016 fue nombrada Coordinadora de Organización de Morena en Mexicali.

Durante el proceso electoral de 2018, Marina del Pilar fue candidata a diputada federal por el Distrito II por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT- PES) con cabecera en Mexicali, competencia electoral en la que resultó electa.

En 2019, solicitó licencia como diputada federal para buscar ser candidata de la coalición MORENA-PT-PVEM a la presidencia municipal de Mexicali, resultando triunfante con el 45.46% de los votos.

Como alcaldesa de Mexicali tuvo logros destacados, entre ellos, reducir la incidencia delictiva a sus niveles más bajos de los últimos diez años, con una disminución del 12 por ciento.

También impulsó significativas obras públicas como la recuperación parcial del centro histórico, que mejoró la imagen del famoso barrio La chinesca” y se construyó el “Museo Wok”, para destacar la comida china que ha hecho conocida a la ciudad.

En marzo del 2021, la alcaldesa solicitó licencia para postularse como precandidata al gobierno del Estado. En abril de ese año, inició su campaña electoral.

El día 6 de junio de 2021 se llevaron a cabo las elecciones generales en el estado. La candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, obtuvo el triunfo con 542 mil 035 votos, lo que representa el 48.4950 por ciento del electorado.

Junto con ella, los candidatos y candidatas postulados por la coalición arrasaron en el proceso electoral, obteniendo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y ganando los cinco municipios que existen en la entidad.

Mayoría de mujeres en el Congreso del Estado
Junto con la gobernadora llegaron al Congreso del Estado ocho diputadas mujeres de los 13 que resultaron electos por el Partido Morena. Es una de las cifras más altas de mujeres en los congresos del país.

La primera presidenta de la mesa directiva del congreso fue la diputada María Dolores Rocío Adame.

El partido Morena de la gobernadora cuenta con mayor calificada, ya que el Partido del Trabajo, integrante de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, tiene tres diputados y el Partido Verde, cuenta con uno.

El Partido Encuentro Social, que es aliado de MORENA en la Cámara de Diputados federal, cuenta con dos diputados en Baja California.

Por su parte, el PAN tiene tres diputados, el PRI, uno, Movimiento Ciudadano, uno y un partido local, uno.

No parece haber duda de la preparación profesional de la gobernadora Ávila, quien arribó con apoyo social y un grupo de colaboradores que pueden darle un mejor rumbo al estado dada su alta complejidad, tomando en cuenta que Baja California es el estado con el mayor número de plantas maquiladoras en el país con 1,100 establecimientos registrados en 2020, que emplean a 325,000 trabajadores y genera 15 millones de dólares diarios.

¿Cómo aprovechar esa capacidad industrial y humana en una nueva etapa de desarrollo económico, industrial y social acorde con la Cuarta Transformación?

Eso lo veremos en estos años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.