Los programas de AMLO refutan a: “si naces pobre, morirás pobre”

0 23

Por Héctor Apolinar

Diversos estudios han encontrado que los estratos sociales de menores ingresos, permanecerán en ese sitio toda su vida.

Es decir que “si naces pobre, morirás pobre”.

Eso fue lo que encontró el “Informe de movilidad social en México, 2019”, que elaboró un grupo de especialistas del Centro de Estudios Espinoza Yglesias,  corroborando que en el país hay una “baja movilidad social”.

Esto significa que es bajo el número de personas en el país que mejoran su condición socioeconómica, por lo menos hasta el año en que se realizó el estudio.

Al respecto añade:

“La movilidad social en México es baja: 49 de cada 100 personas que nacen en los hogares del grupo más bajo de la escalera social, se quedan ahí toda su vida…y aunque la otra mitad logra ascender, la de ellos no logran superar la línea de pobreza. Lo anterior implica que 74 de cada 100 mexicanos que nacen en la base de la escalera social, no logran superar la condición de pobreza”.

Asimismo, señala:

Que “57 de cada 100 (personas) que nacen en hogares del extremo superior de la escalera social, se mantienen ahí el resto de su vida”.

Esto quiere decir que el sector de mayores ingresos de la sociedad cuenta con mayores posibilidades de permanecer en ese segmento, pero solo será así para el 57% de las personas, el otro 43% caerá de la escalera socioeconómica.

El estudio también señala que uno de los principales motivos que influyen para que los grupos de menores ingresos de la sociedad no puedan avanzar, es el “grado de desigualdad de oportunidades en México: al menos 48% de la desigualdad en los logros de la población mexicana se debe a que las oportunidades con las que cuentan las personas para salir adelante no son las mismas.”

Amplios sectores “pobres” de la sociedad mexicana no mejoran  su situación económica y social no porque carezcan de inteligencia o capacidad, sino porque en su mayoría no tienen oportunidades para lograrlo. 

Los programas sociales de AMLO

Ante este panorama socialmente desgarrador que encontró el presidente López Obrador, tienen mayor importancia los programas de bienestar social que puso en marcha pocos meses después de que asumiera su cargo.

En el año 2021, el gobierno ejerció 3 billones de pesos a través de los programas sociales, lo que es casi el 50% del presupuesto total del gobierno de la república, que es de 7 billones de pesos.

Como podemos observar la inversión social que lleva a cabo el gobierno del presidente López Obrador es mayúscula, un hecho no visto en la historia reciente de nuestro país.

Entre esos programas destaca el de pensiones para adultos mayores que hasta 2012 beneficiaba a poco más de 8 millones de personas, pero que a partir de julio de ese año fueron incorporados al programa las personas de 65 años en adelante, ya no únicamente los de 68 años, por lo que ahora se benefician 10.2 millones personas que reciben una pensión de 3,800 pesos bimensuales.

Además, el gobierno de la Cuarta Transformación otorga una pensión de 2,800 bimestrales a las personas con discapacidad permanente, lo que beneficia a poco más de 966 mil niñas y niños.

Igualmente destacable es el programa de apoyo a niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, que en 2022 beneficiará a  más de 270 mil madres trabajadoras con una pensión de 1,600 pesos bimestrales.

Los programas que hemos mencionado forman parte importante de la estrategia del gobierno de López Obrador para romper con la maldición de que “si naces pobre, morirás pobre”, a la que se refiere al estudio que hemos mencionado, pues brinda un significativo apoyo económico a los sectores de la sociedad que enfrentan mayores dificultades para mejorar su nivel de vida.

A lo anterior se deben sumar los considerables aumentos al salario mínimo que impulsa López Obrador desde el inicio de su gobierno, incrementos que están recuperando la capacidad adquisitiva de los salarios de millones de trabajadores mexicanos, pasó de poco más de 88 pesos diarios en 2018 a 172 pesos diarios en 2022.

Los altos niveles de pobreza son un freno al progreso y felicidad de la sociedad mexicana, pues sin mejoras palpables, las familias sufren presiones insoportables que pueden llevarlas a su desintegración o la violencia.

Mediante estas acciones de amplio beneficio social, la sociedad mexicana está mejorando sus ingresos de forma constante, no temporal, lo que arrastra al resto de los sectores de la sociedad, entre ellos, a las empresas que venden más.

De esta forma el presidente López Obrador está impulsando un cambio social profundo. Millones de personas y familias viven mejor y mejoran su ánimo de vivir, ya que la pobreza permanente deprime a las familias y a las personas.

Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.