López Obrador “contentísimo” por aprobación de presupuesto para 2024

0 20

Por Héctor Apolinar

El presidente López Obrador dijo estar “contentísimo” porque se aprobó por la mayoría de los diputados federales el presupuesto de egresos para el año 2024, por 9 billones 650,000 millones de pesos.

Así “ya se tiene el presupuesto para terminar todas las obras pendientes, distritos de riego, acueductos, Tren Maya, todas las obras del Istmo, y todas para obras para Pemex, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estoy muy contento y agradecido con los legisladores”, dijo el presidente de la república en su conferencia mañanera del 9 de noviembre.

“Va a significar entregarle a 12 millones de adultos mayores como 400 mil millones de pesos, con un aumento del 25 por ciento a partir de enero, también se van a aumentar las becas para educación básica al doble, se van a entregar 10 millones de becas, más 4 millones de becas para preparatorianos”, dijo.

“Es muy importante lo que acaba de suceder”, enfatizó el presidente López Obrador.

Explicó que los legisladores pusieron por delante los intereses   del país y del pueblo antes que los personales o de partido

“Imagínese ya el nivel de conciencia que se ha podido alcanzar para que se ponga por delante el interés general que no el interés personal ni de grupo o el interés partidista, sino que hay un interés superior: primero el pueblo y siempre el pueblo”, agregó.

“Estoy muy contento y agradecido con los legisladores”, dijo López Obrador respecto a la votación de los legisladores.

Abundó en que “es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social, además…ya es el último presupuesto que me toca presentar y todos los presupuestos en el gobierno que encabezo se han aprobado sin moches, es histórico, inédito en los últimos tiempos”.

Dijo que en gobiernos anteriores el presupuesto de egresos se aprobaba mediante entrega de dinero para comprar votos, mientras que en su gobierno los presupuestos de los seis años se aprobaron sin “moches”.

El presupuesto fue aprobado, después de una discusión de cuatro días en la Cámara de Diputados, con 266 votos de Morena y aliados y 204 en contra de legisladores de oposición.

Los diputados del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y los que se agrupan en torno al ex secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, trataron de bloquear la aprobación del presupuesto buscando que se pasara la fecha límite para su aprobación, y argumentando que el presupuesto incurría en un fuerte déficit fiscal, por lo tanto, en un mayor endeudamiento del país por lo que no debía ser aprobado.

Sin embargo, ese endeudamiento se podrá pagar. La economía de México sigue creciendo. Se pronostica que crecerá entre 3.4 y 3.9 por ciento en 2024, lo que haría   posible que el gobierno mexicano pudiera cubrir el déficit fiscal con los ingresos que reciba.

Además, el endeudamiento será productivo. Como explicó el presidente López Obrador, se invertirá en la conclusión de importantes obras que generarán empleo e ingresos, así como en amplios sectores de la población que verá fortalecida su capacidad productiva y de consumo.

El consumo y las obras de infraestructura del gobierno han sido los motores principales que empujan el crecimiento de la economía del país.

En ese sentido apuntó la declaración del empresario Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien dijo que “el talento de los mexicanos, el TMEC y el fenómeno del nearshoring han provocado que México tenga el índice de desempleo más bajo que ha tenido en su historia y con un aumento de salarios”.

Sin duda, es otro hecho histórico que ha ocurrido en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.