Levantan la huelga de la UNISON, pero la lucha sigue

0 30

Por Francisco Casanova

Después de varios forcejeos entre el Sindicato, la Universidad y el Gobierno estatal, el STAUS decidió levantar la huelga en la UNISON, la cual duró poco más de una semana.

De hecho, las autoridades universitarias y Gobierno hicieron el esfuerzo de cubrir a los trabajadores académicos casi todas las demandas, de tal forma que la votación a favor de dar por terminado el conflicto, fue de 978, mientras que el No apenas llegó a 386.

Un día antes el gobernador del estado, Alfonso Durazo, pidió a los maestros sindicalizados «madurez política» para dar por terminada la huelga, después de dar a conocer en un video que su gobierno había apoyado a las autoridades universitarias con 100 millones de pesos para hacer frente a las demandas sindicales, añadiendo que su gobierno ya no tiene presupuesto para ofrecer más.
Y, ante la noticia de que el STAUS había decidido levantar la huelga, ayer en la tarde, el gobernador Durazo dijo:

Celebro el resultado de la votación de la Asamblea a favor del levantamiento de huelga de la UNISON, y reconozco el espíritu de negociación y conciliación entre las partes, y – sobre todo- que se haya considerado el derecho a la educación que tienen las y los jóvenes universitarios.

Entre las demandas de los maestros y maestras del STAUS en este conflicto de huelga, destacan la obtención de terrenos para construir vivienda, un plan para pagar el impuesto atrasado del ISR, un mejor ingreso salarial, se pidió el 8 por ciento y el logro fue menor. La ocupación de nuevas plazas laborales. Y el derecho de contar con una mejor atención para la salud en el ISSSTESON.

En relación a la postura sindical sobre el levantamiento de huelga, se reconoce que en este conflicto se dio un proceso de avance en las negociaciones, pero a pesar de ello, la lucha sigue para ir resolviendo con mayor énfasis cada uno de los temas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.