Por Héctor Apolinar
Ante las acusaciones que hizo el senador republicano, Lindsey Graham, de que varias regiones de México están controladas por grupos del narcotráfico que son las responsables del tráfico de fentanilo a Estados Unidos y, por lo tanto, de la muerte de miles de norteamericanos, por lo que su país debe autorizar la participación de las fuerzas armadas de EU para combatirlas en México, el presidente López Obrador le hizo cinco preguntas al senador Graham, en la conferencia “mañanera” del 29 de marzo.
“Yo le quiero hacer una pregunta, o dos o tres, al senador, porque es buena la polémica…sostengo que yo como presidente y cualquier persona puede ir a cualquier parte del territorio nacional y sí hay riesgos en unas regiones más que en otras, en unas ciudades más que otras, pero la vida se mantiene inalterable en todo el país”, dijo el Presidente.
Las preguntas fueron;
- “Yo quisiera preguntarle que me diga sí o no, ¿Sí se consume fentanilo en Estados Unidos, sí o no?
- “La siguiente pregunta es: ¿Quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos?
2.1 “O mejor, si hay capos, si hay —si hay, estamos hablando con el senador, hombre— si hay cárteles que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos, ¿Sí o no?” - “La tercera, si los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadounidenses”.
“Si se les persigue a los que distribuyen el fentanilo y se les castiga en Estados Unidos”.
4.“Y una más, si se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos, ¿Sí o no?” - Y ya, si quiere, que me diga qué programas tienen para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos con el propósito de que no consuman droga, qué están haciendo, si están garantizando a los jóvenes en Estados Unidos el derecho al estudio y el derecho al trabajo”.
El Presidente de la República reflexionó, como lo ha hecho antes, en el hecho de que en Estados Unidos los jóvenes abandonan sus hogares a temprana edad lo que incide en que sean presas de un vacío existencial que los conduzca a la infelicidad y al consumo de drogas.
Le preguntó al senador Graham “por qué no cambian ese proceder”.
Finalmente, López Obrador afirmó que le “gustaría, aun así, a distancia, seguir polemizando con él sobre estos temas, porque es ir al fondo, es atender las causas, no es querer enfrentar, como suele pensarse, la violencia con la violencia, el mal con el mal, o pensar que los problemas sociales se resuelven sólo con el uso de la fuerza, con leyes más severas, con cárceles, con amenazas de mano dura. Es interesante el tema”.
Asimismo, reafirmó la voluntad del gobierno de México de “seguir ayudando para que no llegue fentanilo” a EU, pero le aclaró a Graham que “tome en cuenta que por México llega sólo el 25% del fentanilo que consumen en Estados Unidos, el 75% por ciento del fentanilo que consumen en Estados Unidos llega por Estados Unidos y por Canadá” y, además, que “considere que nosotros no producimos fentanilo, que el fentanilo llega de Asia”.