Por Francisco Casanova
La lamentable muerte del abogado y amigo Lorenzo Ramos Félix es motivo de tristeza y consternación en su familia y amistades, pero también en gran parte de la comunidad sonorense.
Lorenzo Ramos participó desde que salió de la carrera universitaria, en la escuela de Derecho de la UniSon, en varios movimientos sociales de nuestra entidad.
Fue el abogado de uno de los grupos del movimiento de la Guardería ABC, y del nacimiento del sindicato independiente, STEUS, de trabajadores y empleados de la Universidad de Sonora, constituido legalmente en la época del gobernador Alejandro Carrillo Marcor, entre otros.
Su trabajo de contenido social se consolidó en la época de la crisis económica y política que golpeaba más a la gente pobre. Y defendió en toda circunstancia legal a mucha gente de los abusos del Poder. Pero sobre todo a los más necesitados.
Fue un hombre muy inteligente, preparado y justo, que con muy buen sentido del humor se abrió paso en la vida con una actitud firme de liderazgo honesto y supo encontrar siempre, a favor de los demás, los recovecos legales para avanzar en cada defensa colectiva.
En su época estudiantil en los 70’s participó en el Activismo político que pretendía desde aquella ocasión democratizar la Universidad y por consecuencia a la sociedad. Fue muy amigo de Raúl Sainz Cota, de Rubén Duarte Rodríguez, y de muchos más, desde que eran estudiantes. Sainz Cota, de Cananea. Ramos Félix de Guaymas. Y Duarte Rodríguez, de Hermosillo.
Descanse en paz, Lorenzo Ramos Félix, junto a hombres y mujeres que han dejado buena huella en Sonora apoyando a las y los demás desde sus tiempos de juventud.