A primera hora del 10 de abril de 2022, tanto nuestro presidente AMLO como su esposa la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, emitieron su voto. Fue en la casilla del Antiguo Palacio del Arzobispado, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Como experiencia personal, el presidente se lleva el haber tenido que esperar 30 minutos después de la hora fijada para la instalación de la casilla. Este detalle podría ser un síntoma de algo que se repetirá en todo México, a pesar de las exigencias de los ciudadanos por recibir apoyo del INE para ejercer su derecho a la democracia participativa.
Después de votar, AMLO declaró su conocido:
El pueblo pone y el pueblo quita.
Y presionó para que este momento histórico sirva de referente para futuros años en México, de manera que nadie, sin importar quién sea, se sienta por encima del deseo de las y los mexicanos.
El mayor compromiso de AMLO es que la democracia sea de todas y todos, eso lo incluye a él, pero por obvias razones no puede votar por él mismo:
No puedo votar ni por una cosa ni por la otra, pero sí tengo que ir a votar porque un demócrata tiene que participar.
Por este motivo, el mandatario declaró desde hace una semana que escribiría en la cartilla: ¡Viva Zapata!
Necesitamos que todas y todos participen
Recuerda que puedes verificar qué casilla te corresponde a través de Ubica tu Casilla. Sólo debes colocar la sección electoral que aparece en tu INE.
Las casillas especiales que contamos en Hermosillo son en la estación gasolinera El Faro y en el Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García.
En el resto de México, el INE colocó más de 57 mil casillas. En teoría, serán suficientes para que todas y todos los mexicanos inscritos tengan acceso a su papeleta oficial.