La medición de la pobreza de CONEVAL, buenos resultados para México y Sonora

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Por José Arturo Rodríguez Obregón

Hace unos días se publicaron los resultados de la medición de la pobreza 2022 que lleva a cabo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Los resultados fueron muy positivos para el país y para Sonora. 

Para valorar esos resultados en su justa dimensión, es necesario considerar el enorme daño que había generado la pandemia de coronavirus en la economía del país y de las familias:

De acuerdo al INEGI, en el segundo trimestre de 2020 la economía mexicana sufrió una caída de 18.8% respecto del mismo trimestre del año anterior, y entre marzo y abril del 2020 se perdieron más de 12 millones de puestos de trabajo, y buena parte de quienes conservaron su empleo lo hicieron reduciendo las jornadas de trabajo y los salarios.

– La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 registra que el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares cayó en un 5.8 % en el periodo 2018-2020, pues mientras que en el año 2018 ese ingreso fue de 60 916 pesos, para el año 2020 fue de 57 370 pesos.

– Según los resultados de las encuestas de seguimiento de los efectos de la pandemia en el bienestar de los hogares mexicanos (ENCOVID-19) que llevó a cabo la Universidad Iberoamericana, se estima que entre febrero y marzo de 2020 uno de cada tres hogares tuvo una reducción de 50% o más en sus ingresos.

Como vemos, la pandemia causó una grave crisis económica y social, afectando de manera especial el empleo y la política de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo que inició el gobierno federal a partir de 2018, y que el mismo CONEVAL, en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022, considera como un acierto de política pública porque contribuye a mejorar el ingreso de las y los trabajadores y sus familias.

Sin embargo, aun con esa severa crisis, unos días antes de la publicación del informe de la medición de la pobreza, con la ENIGH 2022, fue posible prever resultados muy favorables en el combate a la pobreza. En efecto, los resultados de la ENIGH 2022 presentados el pasado 26 de julio muestran una importante recuperación en el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares, al pasar de 57 370 pesos en el año 2020 a 63 695 pesos en el año 2022, como lo podemos ver en la siguiente tabla:

    Tabla 1: ingreso corriente promedio trimestral en hogares (pesos)


2018

2020

2022
Variación2018-2020Variación2018-2022Variación2020-2022
60 91657 37063 695– 5.8 %4.5 %11.0

Fuente: elaboración propia con información de ENIGH 2022.

Otro resultado que destaca en la ENIGH 2022 es que los hogares que están en los primeros deciles*, tanto en el ámbito nacional como en Sonora, y que son los deciles que agrupan a los hogares pobres, tuvieron los principales incrementos en esos ingresos (tabla 2).

Tabla 2: ingreso corriente promedio trimestral por deciles de hogares en México 

              y en Sonora (promedio en pesos)


Deciles

Año 2018

Año 2020

Año 2022
Variación2018-2022Variación2020-2022
Nacional60 91657 37063 6954.5    11.0 %
I11 18311 33313 41119.918.3
II19 75519 22922 42113.516.6
III26 28825 40029 20111.115.0
X231 226186 198200 696– 13.27.8
Sonora  69 970  75 270    7.6 %
I  14 083  16 99820.7
II  23 527  28 24520.1
III  30 482  36 31419.1
X227 744226 171– 0.7

Fuente: elaboración propia con información de ENIGH 2022.

La brecha de la desigualdad socioeconómica en el país también tuvo un cambio positivo, pues mientras que en el año 2018 el ingreso del decil más alto, el X, y que incluye a los hogares con los ingresos más elevados, fue 18 veces mayor que el ingreso del decil I, en el 2022 esa diferencia se redujo a 15 veces.

La medición de la pobreza 2022 también evidencia el efecto negativo inmediato que tuvo la pandemia en el combate a la pobreza. Tanto para el ámbito nacional como para Sonora las cantidades de población en situación de pobreza y en situación de pobreza extrema se incrementaron de manera importante en el periodo 2018-2020 (tablas 3 y 4). Sin embargo, a excepción de la pobreza extrema en el ámbito nacional para el periodo 2018-2022, y excluyendo el periodo 2018-2020, que fue en el que la pandemia tuvo sus efectos más severos, en los demás periodos en los que podemos hacer el comparativo de los datos, periodos 2018-2022 y 2020-2022, podemos ver una importante reducción de la población en situación de pobreza en los dos ámbitos, así como de la población en pobreza extrema en Sonora. 

Como lo podemos notar en los datos de las tablas, el año pasado ya se había superado el efecto más nocivo de la pandemia, de tal manera que la cantidad de población en situación de pobreza fue menor tanto a la cantidad del año más crítico, el año 2020, como a la del año 2018. Sin duda un gran resultado de las políticas económicas y sociales del gobierno federal en un periodo de pocos años y en un contexto económico y social sumamente difícil. Y si bien es cierto en el ámbito nacional la población en pobreza extrema registró un ligero incremento en el periodo 2018-2022, tuvo una mayor e importante disminución en el periodo 2020-2022.

Tabla 3: Pobreza en México (en porcentajes y millones de personas)

Población en pobrezaPoblación en pobreza extrema
201820202022201820202022
41.9 %(51.9 millones)43.9 %(55.7)36.3 %(46.8)7.0 %(8.7 millones)8.5 %(10.8)7.1 %(9.1)

Fuente: elaboración propia con información de CONEVAL

Tabla 4: Pobreza en Sonora (en porcentajes y miles de personas)

Población en pobrezaPoblación en pobreza extrema
201820202022201820202022
26.7 %(774.2 miles)29.9 %(885)21.7 %(650.4)2.2 %(64.7 miles)3.5 %(104.9)1.7 %(51.2)

Fuente: elaboración propia con información de CONEVAL

Como hemos visto, la pandemia de covid causó un enorme daño a la economía del país y de millones de familias, incrementando las cifras de la pobreza. Pero como también lo muestran los datos de CONEVAL, la política de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y los programas sociales que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde los inicios de su gobierno evitaron que el daño fuera mayor, y menos grave para muchas de esas familias. El Documento de Análisis sobre la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022 de CONEVAL incluye un ejercicio que muestra que sin esos programas el número de personas en situación de pobreza hubiera sido mayor desde antes de la pandemia: 

                         Tabla 5: estimaciones de efectos en la pobreza sin la

                                       transferencia de programas sociales

Población en situación de pobrezaPoblación en situación de pobreza extrema

%
millones de personas
%
millones de personas
201843.854.28.410.3
202239.050.38.911.5

                        Fuente: elaboración propia con información de CONEVAL

Es incuestionable que la política económica y social del gobierno federal es la correcta para un país que tiene como uno de sus principales retos reducir la pobreza y la desigualdad socioeconómica, y dado que el gobierno federal sigue reforzando los programas sociales, algunos de ellos ya incluidos en la constitución política, y continúa con la política de incremento constante al salario mínimo, y que algunos gobiernos estatales también ya han sentado bases firmes de política social, como lo hizo en Sonora el gobernador Alfonso Durazo al incluir en la constitución estatal el programa universal de becas para las y los estudiantes de todos los niveles de educación pública en el estado, con seguridad en la próxima medición de la pobreza, la del año 2024, veremos otra disminución considerable de la población que vive en situación de pobreza. La erradicación de la pobreza extrema debe ser prioridad en el país, por lo que sería conveniente que el gobierno federal y los gobiernos estatales, de manera coordinada, implementen un programa social focalizado con ese objetivo. 

* De acuerdo a INEGI, “Los hogares pueden ser agrupados de acuerdo con los ingresos que perciben. Cuando se forman diez conjuntos del mismo tamaño, se les conoce como ‘deciles’, por lo que el primer decil está integrado por la décima parte de los hogares que tienen los menores ingresos, y así de manera sucesiva, hasta llegar al último decil, que está compuesto por la décima parte de los hogares con los ingresos más altos”. 

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