Por Francisco Casanova
Por encima de las grandes inversiones que hay actualmente en nuestro estado, es la economía social la que va a ayudar a Sonora a salir adelante, afirmó el gobernador Alfonso Durazo en la conferencia, de prensa de los martes.
Soy un facilitador de la inversión privada, pero también de la inversión social, puntualizó.
Apenas hace unos días el gobernador había anunciado la llegada a Sonora de 150 millones de dólares en empresas de autopartes y en empresas mineras, mientras que hoy daba a conocer la inversión de casi 50 millones de pesos para la Cooperativa de Pescadores de Puerto Peñasco, integrada por 512 de ellos.
Ciertamente este es un respaldo mínimo, pero la idea es que logren cimentarse y se consoliden como cooperativistas, comercializando los productos del mar.
Durazo agregó: Antes estos pescadores, productores vendían sus productos a intermediarios, y ganaban centavos. Pero hoy al organizarse en cooperativa, van a ganar en pesos, precisó. Y eso es ganancia.
Este tipo de organización social – las cooperativas, apuntó- se puede lograr también con los productores de bacanora, y para ello necesitamos producir más agave. O promoviendo el hospedaje en caseríos en el río Sonora, a través de un programa que promueva el turismo rural, con inversiones mínimas pero efectivas, agregó.
Durazo indicó que la inversión social en la economía se promueve también en los productores de huevo, aunque a menor escala, pero juntos adquieren más fuerza. En los productores de leche, porque Sonora es deficitario y se tiene que importar.
En el turismo cinegético, la UGRS, Unión Ganadera Regional de Sonora ya tiene un proyecto para llevarlo a cabo en los ranchos. En la elaboración y comercialización de productos regionales. Más otro que mencionó de manera especial y que tiene que ver con el apoyo a mujeres organizadas en la producción, a través de microempresas.
Con todo este plan que se promueve para dar impulso a la inversión social queda establecido que no solo se promueve la llegada de nuevas y grandes inversiones, como la que acaba de ocurrir la semana pasada con la participación de empresarios coreanos, quienes anunciaron una inversión multimillonaria en dólares en Ciudad Obregón , o muchas otras que se proyectan en la entidad, y no por ello se deja de promover el avance de la economía social como fórmula de participación en el desarrollo del estado de Sonora.
«Es mi convicción que la economía social será la base de la generación de empleos suficientes y dignamente remunerados en Sonora», sentenció Durazo.
Los casi 50 millones de pesos para los pescadores organizados en Cooperativa, anunciados por el gobernador del estado, fueron financiados por el Comité de Crédito Especial de Cooperativas y por la Financiera para el Desarrollo Económico del estado de Sonora.
Son tiempos para apuntalar la economía social, subrayó.