Por Héctor Apolinar
La elección de gobernador del Estado de México que se llevará a cabo el 4 de junio, será altamente indicativa del rumbo de la elección presidencial del 2024. Y las cosas no lucen bien para la oposición al gobierno del presidente López Obrador, integrada por el PRI, el PAN, el PRD.
No hay duda de que la maestra Delfina va adelante en todas las encuestas que se han realizado hasta la fecha, con cerca o más de 10 puntos porcentuales, pero un exceso de confianza podría ser contraproducente ya que la candidata de la coalición #VaxMéxico, Alejandra del Moral, cuenta con cerca de un 35 por ciento de la intención del voto, mientras que la maestra obtiene alrededor del 45% .
Se debe tomar en cuenta que, aunque no forman parte de la coalición formalmente, Movimiento Ciudadano y el partido Nueva Alianza, tuvieron una votación sumada del 5 por ciento en las elecciones locales del año 2021.
Por ello, sería un exceso de confianza afirmar que ya todo está listo para un triunfo electoral de la maestra, Delfina Gómez, candidata de la coalición #JuntosHaremosHistoria al gobierno del estado y que, por lo tanto, ya no hay que hacer nada.
En realidad, la campaña electoral legalmente no ha iniciado. Será hasta el 3 de abril cuando inicie formalmente y concluirá el 31 de mayo. Es decir, la campaña durará dos largos y cortos meses.
La característica especial de esta elección es que solo se elegirá gobernador y no estarán en juego ni la Cámara de Diputados ni las presidencias, pues ya fueron elegidos en 2021.
En la de diputados, la coalición opositora Vamos x México tiene mayoría relativa sumando los diputados de PRI, PAN y PRD.
¿Por qué es tan importante el Estado de México?
Diversos factores convergen en el Estado de México para hacerla la elección más importante en el país.
El primero de ellos es que cuenta con un enorme padrón electoral de poco más de 12 millones de personas por lo que el resultado inclinará la balanza electoral de una manera decisiva.
El estado cuenta con una población total de 17 millones de habitantes. Tiene un Producto Estatal Bruto de alrededor de 9.2 % de producto nacional.
Se concentra en el estado una gran cantidad de empresas, así como una fuerza laboral muy numerosa.
Es uno de los cinco pilares de la economía nacional junto con Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Baja California.
Algunos de estos factores, más otros de carácter político que aquí no abordamos, fueron los que inclinaron la balanza en favor de la candidatura presidencial de Peña Nieto dentro del PRI.
A pesar de ello, algo debe estar ocurriendo en el plano económico ya que en febrero de 2023 cayó fuertemente la generación de empleos formales a 4,589, mientras que en diciembre de 2022 se generaron 82,319 y en noviembre fueron 110,412.
Al mismo tiempo, en el cuarto trimestre de 2022 aumentaron notablemente los empleos informales hasta cerca de un 55% de la Población Económicamente Activa, con cifras del IMSS.
En los próximos meses se verá con mayor claridad cuál es el comportamiento de la economía con el fin de que el próximo gobernador, que muy probablemente será, la maestra Delfina Gómez, pueda tomar las riendas de una economía en recuperación.
A su lado tiene a dos importantes políticos como son Horacio Duarte coordinador de su campaña e Higinio Martínez, ambos con experiencia como alcaldes de Texcoco y Nezahualcóyotl, respectivamente, que no solo habrán de apoyar su triunfo electoral, sino, después, formar un gobierno capaz de impulsar una economía tan importante como la del Estado de México.
Nota: Un acumulado de las encuestas pueden ser consultadas en: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_estatales_del_Estado_de_M%C3%A9xico_de_2023