La carta que puso a Alfonso Durazo en medio de un cisma político
La carta que puso a Alfonso Durazo en medio de un cisma político, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta ¿mantendría su relevancia en la actualidad?
Esa carta reveladora, difundida por el diario Reforma, así como las declaraciones posteriores al respecto de Durazo Montaño provocaron un cisma político nacional.
¿Cuál es su contenido? ¿Cómo la valoró Alfonso Durazo, el entonces secretario particular de Luis Donaldo?
Estas interrogantes surgen en el contexto del 28 aniversario de la muerte de Colosio Murrieta.
El 23 de marzo de 1994, quien fuera el candidato del PRI a la presidencia, fue asesinado por Mario Aburto en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.
Secretario particular de Colosio
Alfonso Durazo Montaño, actual gobernador de Sonora, se había desempeñado durante seis años como secretario particular de Colosio.
Desde ese encargo, tuvo acceso a documentación valiosa para la investigación que se realizaría después en torno al homicidio.
Uno de esos hallazgos fue la carta escrita por Ernesto Zedillo, coordinador de la campaña colosista.
Zedillo le había enviado una misiva a su jefe Luis Donaldo, el 19 de marzo de 1994, pocos días antes de que fuera asesinado.
Ernesto Zedillo le propuso en dicha carta a Colosio que debía “establecerse clara y precisamente una alianza política” con el entonces presidente Carlos Salinas.
El contenido revelador de esa carta de Zedillo a Colosio fue publicada en el periódico Reforma el 3 de octubre de 1995.
A raíz de esa publicación, la revista Proceso entrevistó a Alfonso Durazo, en su número 988 del 9 de octubre de 1995, quien en esa época tenía 41 años de edad.
Ambas publicaciones, la de Reforma y de la revista Proceso, provocaron un cisma político nacional.
La carta que puso a Alfonso Durazo
El político de Bavispe sostuvo, en dicha entrevista concedida a Proceso, que la misiva de Zedillo a Colosio “prueba la ruptura entre el presidente (Salinas) y el candidato (Luis Donaldo), base de la autoría intelectual de Salinas y (José) Córdoba Montoya”.
Dijo a Proceso que la misiva “es un documento sin cuyo contenido no se entiende o no se entendería un tramo importante de la historia del país”.
La mencionada carta “se suma a otros muchos y variados testimonios sobre la ruptura Salinas-Colosio, que es la base de la hipótesis sobre la autoría intelectual (en el crimen) de Córdoba y Salinas”, apuntó.
Durazo Montaño aclaró en la citada entrevista que él no filtró la carta al periódico Reforma, de lo que se le acusaba insistentemente, y eximía también de esa responsabilidad a la Fiscalía Especial.
También reveló que hacía dos meses había entregado a la Fiscalía Especial ese documento y cinco cajas del archivo del candidato asesinado.
“Tuve la oportunidad de colaborar de manera cercana con Luis Donaldo Colosio. Mis razones para entregar esos documentos a la Fiscalía Especial se deben al compromiso adquirido con él, el cual no se extinguió con su muerte”, añadió.
Obligación moral
“Al contrario, es mi obligación moral hacer todo lo que esté a mi alcance para apoyar la investigación sobre su asesinato”, expresó.
“La entrega de dichos documentos tiene ese propósito. Sería inadmisible rehuir la responsabilidad que tengo con la memoria de Luis Donaldo y con el esclarecimiento de su asesinato. He ayudado a la investigación, lejos de un afán protagónico”, explicó Durazo Montaño.
Al respecto del crimen de Luis Donaldo Colosio y la valoración presente de dicha carta, entre otros aspectos, sería interesante conocer la opinión que tendría el actual gobernador de Sonora.