Desde este lunes 18 y hasta el 30 de abril se está llevando a cabo en Sonora el proceso de inscripción a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de 65 años de edad, por lo que se habilitaron 90 puntos en toda la entidad para la atención, 11 de ellos instalados en Hermosillo.
El registro está abierto a todas las personas que hayan cumplido los 65 años de edad en los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año, informó el Dr. Jorge L. Taddei Bringas, Delegado Estatal de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Sonora, Secretaría de Bienestar, y Representante del Gobierno Federal.
Asimismo, la tarjeta se les entregará en el mes de junio, y en julio se les hará el depósito de su pensión, indicó el Delegado. Mientras que a los adultos mayores que cumplan los 65 años en mayo y junio, se les va a convocar para que se registren en junio.
Es importante destacar que actualmente el programa alcanza un total de 223 mil derechohabientes en Sonora, enfatizó Taddei Bringas, quienes reciben su pensión bimestral de $3,850 pesos.
Recordó que cuando el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este Programa como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México recibió críticas, cuestionándolo por apoyar a sectores improductivos de la sociedad.
“Sin embargo, el Presidente siempre ha sostenido que los adultos mayores ya entregaron todo su apoyo por México y además, aunque algunos no lo sepan, en cualquier empleo o al comprar cualquier producto se están pagando impuestos, entonces es regresarles justamente lo que han hecho por nuestra patria”, recalcó el Delegado.
Enfatizó que con la mayoría calificada de la Cuarta Transformación se logró que la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores de 65 años se convirtiera en un Derecho Constitucional.
En el caso de Sonora, en estos tres años se ha triplicado la cantidad de derechohabientes, y también se ha cuadriplicado el apoyo, expresó el Delegado.
Luego de recordar que los gobiernos del PRI y del PAN habían mal copiado este programa, pues era selectivo y los adultos tenían que ir a los pueblos a cobrar los 500 pesos que les daban, Taddei Bringas indicó que hoy la pensión es universal y casi alcanza los 2 mil pesos mensuales.
Invitó a consultar las redes sociales de Bienestar Sonora para ubicar el punto más cercano a donde deberá acudir el adulto mayor a hacer su registro.
Finalmente, agradeció al Gobernador Alfonso Durazo haber logrado un acuerdo junto con el Presidente López Obrador para apoyar también a las personas con discapacidad de entre 30 y 64 años de edad, ya que a partir del próximo mes de mayo se empezará a hacer el censo y a validar la discapacidad.