Inseguridad y violencia, temas en la agenda prioritaria

0 18

Por Francisco Casanova

Las campañas políticas empiezan en marzo y en este tiempo de precampañas los mensajes de oposición a MORENA y la 4T ya están plagados de insultos y mentiras contra AMLO y Claudia Sheinbaum, pero también contra el gobierno de Alfonso Durazo.

Es una oposición ruda y escandalosa en muchos aspectos, pero sobre todo en el de la inseguridad y la violencia que es lo que más preocupa a la población, por lo impactante de los acontecimientos en algunas localidades, a pesar de que, en términos reales, en el renglón de homicidios dolosos, ya se les puso freno y van a la baja.

Y no es cualquier cosa haberlo logrado. Pero falta mucho por hacer.

Aquí en Sonora y en varios estados del país que tienen fama de violentos a causa de ser paso de la droga, de migrantes y de trata y explotación de personas, han ocurrido enfrentamientos entre el ejército y corporaciones policíacas contra narcotraficantes, y estos últimos han resultado detenidos y otros fallecidos.

Y algunas de estas detenciones son de personajes considerados peligrosos para la sociedad, además de que se les han incautado armas de alto calibre compradas en Estados Unidos por gente que trata de dañar al país.

Es una situación delicada que requiere mucho tiempo para resolverla y que ya está en la agenda prioritaria entre los dos países en virtud de que para México y Estados Unidos es sumamente importante mantener a sus regiones fronterizas en paz.

Es un objetivo que sin duda alguna más temprano que tarde debe alcanzarse y transformarse en realidad.

Por lo pronto, aquí en Hermosillo está por terminarse el edificio del Consulado nuevo de Estados Unidos – en el bulevar Navarrete – que, además de dar servicio de Visas a personas de varios estados del norte, seguramente trabajará también servicios diplomáticos y de análisis de inteligencia en seguridad pública. Es elemental que así suceda.

Recuerdo en este momento, que el día de la tragedia de la guardería ABC, el consulado de Hermosillo ofreció días después una cena a organizaciones sociales y partidos donde el representante de ésta institución norteamericana pronunció un fuerte posicionamiento en contra de lo que había sucedido a los niños a causa de la inseguridad infantil en una empresa privada que supuestamente operaba para su cuidado como razón de ser, en aquellos terribles días que impactaron a todo México y al mundo.

Y eso fue el efecto cómplice de una inseguridad pública que aún no se olvida ni se perdona.

Y, por el lado de los tiempos que se viven ahora, ciertamente se reconocen los avances en materia de seguridad, pero también se subraya la necesidad urgente de avanzar

Fotografía: El nuevo Consulado de EU en Hermosillo a punto de inaugurarse

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.