La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) firmó un convenio con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) para prevenir, denunciar y erradicar la violencia familiar. Se realizarán capacitaciones dirigidas a mujeres beneficiarias de programas sociales.
Este convenio es uno más de los esfuerzos pertenecientes a la Alerta de Violencia de Género firmada el 20 de agosto de 2021. A partir de ese momento, se prioriza la creación de programas para erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas.
Las capacitaciones cubrirán temas como empoderamiento económico, prevención de embarazo en la adolescencia y construcción de redes de apoyo.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño declaró:
Tenemos que trabajar y ponderar la agenda de la autonomía económica de las mujeres, pero también de relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.
Agregó que parte de las consecuencias de la pandemia por Covid-19 es el aumento de trabajos en el hogar para mujeres y niñas. Esto ha incrementado el porcentaje de pobreza un 0.8% en Sonora.
Los esfuerzos serán enfocados en las zonas vulnerables que la Sedesson tiene localizadas a lo largo de: Empalme, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado. A su vez, estos municipios son los que tienen los mayores índices de feminicidios en el estado.
Mireya Scarone Adarga, coordinadora ejecutiva del ISM, destacó:
La importancia de firmar este tipo de convenios de colaboración nos acerca más a poder acordar e intervenir en sectores en los que han estado trabajando.
Esta noticia llega en el marco del combate a la violencia familiar en México, donde Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional.