El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México trabaja para garantizar seguridad, paz y bienestar a pobladores de Amatenango de la Frontera, municipio de Chiapas ubicado en la zona fronteriza con Guatemala.
“Estamos nosotros atendiendo el problema en Chiapas, como en todo el país, lo hacemos constantemente, sabemos lo que está sucediendo. (…) La gente quiere la paz y estamos en eso constantemente”, subrayó.
En llamada telefónica durante la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que el 15 de agosto se instalarán caravanas de salud, el Tianguis del Bienestar y módulos de Bienestar en la cabecera municipal de Amatenango de la Frontera y la plaza pública del Ejido Nuevo Amatenango. Las acciones serán acompañadas por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
La titular de Segob resaltó el trabajo coordinado de dependencias federales con autoridades estatales de Chiapas y del gobierno de Guatemala, que atiende a 200 personas que cruzaron la frontera provenientes de Amatenango.
El Gobierno de México, dijo, crea condiciones de paz en la región a partir de la participación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a fin de asegurar un retorno seguro a las y los desplazados de la región.
El jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación pacifica a Chiapas a través de los Programas para el Bienestar, que evitan violencia en comunidades fronterizas.