Por María C. Valle
Ciudad de México, 14 de marzo 2022.- Al no promover la consulta de Revocación de Mandato, el INE actúa de manera antidemocrática, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con todo respeto, sin el ánimo de polemizar, agregó, el INE está violando la Constitución en la letra y el espíritu porque no quiere que se sepa que va a haber una consulta, un ejercicio democrático.
Es una paradoja que el Instituto Nacional Electoral (INE), que debe promover la democracia, está en contra de ella, lamentó López Obrador.
“No quieren que nadie se entere para que nadie participe (es lo que desea el bloque reaccionario y conservador)», expresó.
«Entonces ellos (el INE) están tomando partido, no están actuando como demócratas, ni como auténticos jueces”, sostuvo durante su conferencia matutina.
Hay cinismo
“Es realmente lamentable y muy cínico, porque ni los medios de información nada, no hablan”, señaló.
En este sentido, destacó la importancia de realizar una consulta para que el pueblo decida si quiere que continúe el presidente o que renuncie.
“Es un hecho inédito, es reafirmar que la soberanía dimana del pueblo. Es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide”, recalcó.
Además, manifestó, la mejor manera de resolver las diferencias es por la vía pacífica y democrática, no con el golpismo mediático.
Traficantes de influencia
A esto último apuestan los traficantes de influencias, Claudio X. González, la mayoría de los dueños de los medios de información convencionales y los intelectuales orgánicos.
Las declaraciones del presidente se dan luego de que el jueves pasado se aprobó una propuesta de decreto en la Cámara de Diputados para poder poner en claro qué es la propaganda gubernamental, con la intención de que los funcionarios públicos puedan hablar sobre la consulta.
De aprobarse la propuesta, ahora en el Senado, la Consulta de Revocación de Mandato podría tener mayor difusión, ya que se argumenta que el INE ni promueve, ni deja promover.