De nada sirve una democracia donde se elige gobernantes cada tres o seis años si éstos van a llegar al cargo a incumplir sus promesas, y precisamente para que no hagan lo que quieran, la ciudadanía tiene en sus manos un instrumento de rendición de cuentas: la Revocación de Mandato.
Esta figura también es para reconocer cuando hay buenos gobiernos, que están dando resultados y la ciudadanía quiere ratificarlos, explicó a La Cuarta en Sonora el politólogo José Arturo Rodríguez Obregón, académico jubilado del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.
Todos podemos influir para que se lleve a cabo un buen ejercicio de gobierno, indicó, más transparente, que cumpla, y que sea receptivo a las demandas.
Rodríguez Obregón expuso que, para que en este primer ejercicio se iniciara bien el proceso de construir una democracia participativa, era muy importante una mayor difusión por parte de los órganos electorales para que la ciudadanía se informara, se interesara y participara de este ejercicio.
Sin embargo, agregó el politólogo, hubo una fuerte resistencia por parte del INE con el argumento financiero y el desacuerdo en cuanto a la fecha propuesta inicialmente por el Presidente AMLO, lo que causó desconcierto entre el electorado.
“Y desafortunadamente, a esto también se suma el llamado de algunos actores a no participar en la consulta, lo cual es una tremenda irresponsabilidad porque además de ser un derecho constitucional es una obligación para nosotros los ciudadanos participar en los ejercicios de Revocación de Mandato”, expuso.
En este sentido, invitó a los ciudadanos a empoderarse, y a no caer en el juego de estos actores que bajo sus intereses muy particulares partidistas electorales quieren que no se utilice este instrumento, y aprovechó para hacer un llamado a los sonorenses a ubicar su casilla y participar este domingo 10 de abril.
Rediseñar estos instrumentos
En cuanto a si los electores sonorenses acudirán a votar a las casillas para que su opinión sea tomada en cuenta en nuestro País, opinó:
Es decir, se tienen que rediseñar estos instrumentos, hacerlos concurrentes con las elecciones para que se mantenga una alta participación y también para evitar un costo de una doble jornada electoral.
“Es matar dos pájaros de un mismo tiro; dos ejercicios en un mismo día con la misma organización”, indicó.
Sin embargo, comentó, hay que ser optimistas y entender que una democracia no se construye en un día, esto es a mediano y largo plazo.
“Ése es el punto esencial de la participación ciudadana extra electoral, no nada más elegir gobernantes sino controlar e incentivar mejores gobiernos”, puntualizó.
Finalmente, añadió que de haber utilizado este instrumento anteriormente en nuestro País, a través de la participación ciudadana, se habrían evitado muchos daños, como el Fobaproa, que todavía estamos pagando, por mencionar solo uno.