Entre el Sonora que se transforma y moderniza, y el que requiere soluciones urgentes, se mueve Durazo
Por Francisco Casanova
El Gobernador Alfonso Durazo planteó en su conferencia de prensa semanal la existencia de dos estados en uno: El que está siendo empujado por su gobierno para entrar de lleno a la modernidad económica y tecnológica con el manejo de energías limpias a través de plantas solares y la explotación del Litio, lo cual dejó impresionado a John Kerry. Y otro que tiene que ver con su atención directa y personal para sacarlo del atraso en que viven sus habitantes.
“Terminando aquí la conferencia, tengo que salir al río Sonora”, expresó Durazo.
No se trata solamente de la planta solar que se construye en las inmediaciones de Puerto Peñasco. Se trata de 40 plantas solares de pequeñas dimensiones que se van a construir en los municipios más necesitados, entre ellos, Bacerac, Bavispe, Bacadehuachi, Sahuaripa, inclusive en la alejada región del pueblo Guarijio, en la sierra alta, y en los núcleos humanos considerados más vulnerables de la entidad. “Porque todo Sonora es solar”, dijo el Gobernador.
Es ahí donde la realidad presenta al Sonora moderno que se perfila desde su gobierno, pero también al Sonora subdesarrollado que salta por todas partes. Solo hay que ver las calles de la mayoría de las colonias, en todas las ciudades, llenas de baches.
Y, al respecto, subrayó Durazo: “En todos lados hay problemas. Y si no va el gobernador a atenderlos directamente, las soluciones no toman su curso”, dijo.
Para informar sobre el estudio de las 40 plantas solares o fotovoltaicas en los diferentes municipios Durazo se apoyó en Rafael Cabanillas, director de energía del gobierno del estado, de quien dijo: “Cabanillas es un funcionario que hace bien las cosas y sin dinero. Y ojalá hubiera más como él”. El comentario lo hizo Durazo después de que Cabanillas ofreciera información a los medios sobre la construcción de dichas plantas que habrían de propiciar ahorros considerables a los consumidores en el pago del recibo de la luz, de hasta el 50 por ciento.
El gobernador también se apoyó en el servidor público Francisco Acuña Méndez como presidente del consejo para el desarrollo sustentable, quien tiene a su cargo la instalación de las futuras industrias en materia de desarrollo eléctrico tanto en baterías como en producción de autos, así como el acondicionamiento en 6 parques industriales para su producción, lo que –en este último caso- ya se está trabajando con Nacional Financiera.
EL TEMA DEL FUTURO SE LLAMA SEMICONDUCTORES
El gobernador Durazo explicó que la industria de los semiconductores es sumamente importante en la actualidad y estos son básicos para la producción. Y Sonora cuenta con los minerales necesarios que requieren los semiconductores, entre ellos; cobre, grafito, molibdeno y ahora el famoso Litio.
Solo de Cobre, Sonora cuenta en Cananea con una de las minas más importantes del mundo y del Litio, en Bacadehuachi, ni se diga.
Los semiconductores son chips que conducen o aíslan la corriente eléctrica y últimamente se presentó una crisis por su escasez mundial, al punto de que muchas industrias electrodomésticas y de autos pararon su producción.
Y las restricciones sanitarias del Covid 19 fue lo que ocasionó dicha crisis.
Sin embargo, el gobernador Durazo comentó que en Pohenix se instalará por decisión de Washington la producción de semiconductores que requiere una inversión de 10,000 millones de dólares, lo cual tenemos que aprovechar por las condiciones inmejorables para que el estado de Sonora sea su complemento, lo cual ya está trabajando Acuña Mendez. Desde que hicimos el viaje a Wahington hace meses, él maneja ese tema, dijo, ya que la industria de los chips semiconductores es una de las fortalezas de Sonora, explicó el gobernante.
Por su parte, Francisco Acuña Méndez reconoció en plática con este reportero que dentro de la transformación que experimenta Sonora, promovida por el presidente AMLO y el gobernador Durazo, es importante dar el paso de una condición de sub desarrollo que se expresa por todos lados, a una mentalidad de desarrollo integral de las comunidades para su mejor funcionamiento y alcanzar así el bienestar de la población.
SE ATENDERAN LAS DEMANDAS SOCIALES
Recordó el gobernador Durazo que “el presidente AMLO ya declaró que el gobierno de Sonora va a tener una participación importante en la explotación del Litio, la cual se va a traducir en una mayor capacidad para dar atención a las demandas sociales del estado de Sonora, misma que se manejará con pulcritud”. Así mismo, subrayó el Gobernador, que Litio Mx “está listo para empezar a funcionar aquí en Sonora”.
SITUACIÓN DEL SUBDESARROLLO
Para atender “la penosa realidad” en que se encuentran las calles de los municipios de Sonora, el gobierno del estado adquirirá un crédito para doblar lo que corresponde al programa de regularización de autos extranjeros que en conjunto sumará una cantidad considerable “para invertirse en las principales calles de las ciudades sonorenses”, porque estos recursos no alcanzarán para todo. Por ejemplo, a Nogales le corresponden 18 millones de pesos y a Hermosillo, 33 millones. Y así se aplicará proporcionalmente en todos los municipios. Este crédito, como el de las 40 plantas solares, se liquidarán antes de que me vaya, en 5 años más, afirmó el Gobernador.
LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN EL GOBIERNO
No tengo interés de sacudir el gobierno, subrayó Alfonso Durazo en relación a los cambios que ha habido en estos días en su gabinete, sino eficientar la coordinación entre todas las dependencias, al momento en que anunciaba que Adolfo Salazar Razo, ex dirigente de Morena y –ex jurídico de su gobierno- es ahora su nuevo jefe de la oficina del Ejecutivo, y David Mendoza, también ex líder de Morena en el estado, es su nuevo secretario particular.