En este año “nos las vimos Negras, pero ahí vamos”, exclamó el Gobernador Alfonso Durazo Montaño

0 35

Por Francisco Casanova

“Vamos a dar un cambio de imagen a todas las ciudades de Sonora” y empezaremos “con estos 123 millones de pesos que corresponden a los ayuntamientos como primer resultado de la regularización de autos”, informó el gobernador del  Estado Alfonso Durazo Montaño.

Dicha regularización asciende aproximadamente a 70 mil autos en la entidad, mientras que a Hermosillo corresponden -más o menos- 15,000 autos regularizados.

El ejecutivo estatal anunció en su conferencia de prensa semanal que su gobierno agregará “otros 123 millones” de pesos para tal fin; de manera que ya se cuenta con una cantidad considerable para tapar baches; dar mantenimiento a vialidades y, en general, para mejorar la imagen urbana de las ciudades.

Con la suma de los primeros 123 millones por la regularización, que correspondió a los meses de mayo a agosto, más los otros 123 millones de pesos de un crédito a corto plazo que solicitará el Ejecutivo al Congreso, pagaderos el próximo año 2023, sumarán 246 millones de pesos que, desde el próximo martes, empezarán a recibir los ayuntamientos de manera proporcional.

Y aunado a esta cantidad se le agregará el resultado de la segunda etapa de regularización de autos ilegales, que se realiza de septiembre a diciembre.

La regularización de autos “chuecos” en la entidad, surgió como una medida necesaria  para llevar un control fiscal sobre los miles de automóviles que ingresaron al estado y, para obtener recursos con un pago único de 2,500 pesos que podrían destinarse al mejoramiento de calles, tal y como se aprobó finalmente.

Por otra parte, y para contrarrestar el hecho de que las ciudades han padecido el descuido de las autoridades durante años, el gobierno del estado y los ayuntamientos han diseñado algunos planes para ir haciendo arreglos a su imagen urbana, mientras las finanzas estatales y municipales se estabilizan.

Tal es el caso de Hermosillo como capital del estado, donde el gobernador Durazo y el presidente Astiazarán han coincidido en un proyecto que mejore al centro histórico de la ciudad que abarca varias calles, incluyendo la calle Garmendia y otras que van a dar al Mercado Municipal.

El gobernador dijo desconocer el estatus jurídico de los locatarios del mercado municipal, pero aseguró que se va a arreglar físicamente “porque es  un edificio histórico y un lugar de reunión de mucha tradición en la comunidad”.

El propósito es darle identidad al centro de Hermosillo, destacó Durazo.   

Y precisó que en el plan de austeridad que se puso en marcha desde hace un año se han provocado ahorros considerables que nos ha permitido programar obras en las comunidades y entre ellas mencionó el ejemplo del Tinaco en Fronteras que ha mencionado varias veces y que resolvió un problema vital que padeció su gente durante varios años.

Fue cuando el gobernador Durazo exclamó que en “este primer año nos las vimos negras, pero ahí vamos”, dijo. Y previó que el próximo año habrá mejores condiciones para salir adelante en muchos proyectos relacionados con el desarrollo de Sonora para resolver grandes necesidades de los sonorenses –entre ellos, el transporte público en todos los municipios-.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.