En defensa de la Nueva Familia de los Libros de texto y la 4T

0 361

Por Lupita González, Investigadora del SNI

Durante la última semana, con la aparición de la Nueva Familia de Libros de texto, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), modelo humanista del que se derivan los programas de estudio para todos los niveles (fases) de la educación básica, de los cuales se iniciará su aplicación en agosto de este 2023; se accionó el debate en diversos medios y redes sociales. Los comentarios y opiniones, a favor y en contra reflejan confusiones que se presentan en diversos niveles analíticos, y me parece que vale la pena esclarecer, otros comentarios son grotescos, sobre todo de algunas prácticas que se propone se lleven a cabo en el aula, a esas no les destino tiempo en este momento, al igual que las de tipo jurídico, esas se las dejo a los abogados, porque es claro que solo desean confundir. A los comentarios que intento dar respuestas son a las administrativas-temporales, pasando por las pedagógico-políticas para cerrar con las metodológicas-cognitivas.

Comentarios: A éstas alturas no se han entregado los libros de texto, se mantienen en la secrecía, no se conoce su contenido, ni cómo se van a utilizar. Se suman dos posturas contrapuestas,  por un lado, quienes afirman que, han sido elaborados al vapor, por otro lado, quienes afirman que, ya estaban elaborados,  pero que se estaban reteniendo para ganar tiempo para que el magisterio no se manifestara. 

Recordemos que este gobierno ganó las elecciones en junio del 2018, y en mayo del 2019 se modificada el artículo 3º Constitucional en donde queda explícito el modelo humanista de la NEM. A partir de entonces se iniciaron consultas y foros en todos los niveles escolares, con el fin de recoger propuestas pedagógicas que alimentaran el modelo económico, político e ideológico emanado del proyecto de nación encabezado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recuerdo nítidamente que en aquellos primeros años de gobierno los comentarios adversos iban en el sentido de que ¿Es todo lo que se va a proponer? ¿No hay contenidos, no hay libros, no hay modelo curricular?, lo que no se entendía, y algunas personas siguen sin entender, es que, el modelo se ha ido construyendo paulatinamente, en donde la participación del magisterio en cada etapa ha sido fundamental, que esta es la forma de hacer realidad la autonomía curricular, de llevar a cabo la participación colegiada en los colectivos docentes. Fue en el ciclo 2019-2020 que se da a conocer un modelo base terminado, en donde ya se incluían los ejes articuladores y los campos formativos que dieron lugar a la famosa flor de colores con la que se identifica el modelo.

Efectivamente, se vio retrasado el proceso por dos años de pandemia, en donde el magisterio volcó sus esfuerzos a retomar las clases por diversas vías y varias formas, pero una vez, de vuelta a la escuela, el último año escolar (2022-2023), se puso en práctica en los Consejos Técnicos Escolares (CTE), el último viernes de cada mes, los ejercicios para derivar los programas analíticos a partir del documento base que alberga el programa sintético (currículo nacional básico), si bien fue dado a conocer en enero del 2021, sufrió algunas precisiones a partir de propuestas y análisis del magisterio en los CTE.

Para el caso de Sonora, y con el cambio de gobierno (agosto del 2021) se impulsaron paulatinamente acciones con la finalidad de que el magisterio se incorporara a este proceso transformador, y se unieran al diseño de materiales y contenidos educativos. En abril del 2022 llegó la primera Caravana de la NEM a Sonora, y se dio a conocer la forma en que se estaban organizado y construyendo los libros, se explicó la lógica y tiempos en que se cerraría el proceso editorial con la participación de profesores y profesoras de todo el país. Hoy al revisar los contenidos es grato ver el crédito que se le da a cada miembro del profesorado al desarrollar los diversos temas, por ejemplo de Sonora se puede identificar a colegas de primaria que colaboraron.

En resumen: Los tiempos han sido con plena parsimonia, se vivieron al menos cinco décadas de imposición de modelos educativos neoliberales, mercantilistas y bancarios en nuestro país, que trajeron aparejado y aumentaron año con año el rezago educativo, producto de una desigualdad económica y social que se vio profundizado por dos años de pandemia; en donde la educación se vio sometida a una catástrofe silenciosa que imperó y se apoderó de una práctica educativa reproduccionista. Revertir y re-significar las prácticas educativas a partir de metodologías innovadoras, propuestas en diversos momentos de la historia educativa por la pedagogía socio-crítica no puede hacerse en dos o tres años, para consolidar la 4Transformación en nuestro país se requiere contar con una base común, con un modelo educativo, con éstos libros de texto. El magisterio sabe, porque conoce la realidad educativa que impera en las aulas, que este es el momento histórico para impulsar estos cambios. Al igual que quien escribe, sabe que será difícil, y que se deberán mejorar contenidos y escrituras, sí, hay errores que se deberán subsanar, pero tenían que salir para ser analizados por toda la sociedad. Han salido, y al constituirse este momento en parte de un proceso social, se puede entender que se irán mejorando paulatinamente, sobre todo por el propio magisterio.

Comentarios: Se pretende ideologizar a la niñez con contenidos fuertes y complejos de la realidad de la cual ellos no tienen capacidad de discernir y entonces lo toman como un dogma.

Desde los estudios de preparatoria se enseña en los viejos libros de texto, que todos los partidos políticos intentan llegar al gobierno, y todos tienen una ideología, y que todo el aparato de estado, y las instituciones de la super-estructura  cumplen la función reproductora de esa ideología, que la ciencia desde las matemáticas al igual que la historia no es apolítica, que tiene dos o más visiones, la de los vencedores esencialmente, éstos son principios de política básica. Yo me pregunto ¿Los gobiernos anteriores no ideologizaron por años?, no impusieron una visión mercantil, eurocéntrica, adoradora del capital y del esfuerzo individual, del ciudadano del mundo a la que todos podían tener acceso, claro, nunca dijeron que solo quien tenía dinero podía llegar a serlo. Sin embargo, ante esto, la NEM ha incorporado un eje, el pensamiento crítico, a través del cual el magisterio puede mostrar una, dos o varias posturas respecto al conocimiento, y que esto depende también de los diversos grupos culturas a las que se enseñe, en donde se debe incorporar las visiones de los vencidos históricamente, los grupos vulnerables, los grupos indígenas, las mujeres. Los libros de texto tienen contenidos mínimos en este sentido, parten de las realidades de las cuáles las Niñas, Niños, Adolescentes se enfrentan en el México de hoy, las violencias, las familias diversas, las injusticias, en donde el punto de vista que prevalece es el estado de derecho, de los derechos ganados y reconocidos históricamente en todas las naciones, incluido nuestro país.

Sumo en este sentido un tema, la niñez mexicana ha estado sometido, sobre todo en los últimos años, al contenido de los medios masivos de comunicación y contenido de las redes sociales, en donde las imágenes que circulan son fuertes y complejas, y llevan un sesgo respecto a modelos de bienestar, y quien se escape de estos dogmas es disruptivo, infeliz, deprimido, ansioso y hasta antisocial. Los programas televisivos, sea televisión abierta o privada han vendido dogmas, sin reflexión, sin posibilidad de poder explicar, ni enseñar, para que la niñez pueda comprender esos contenidos, y sobre todo a los adolescentes a quienes causa mayor conflicto.

En los Nuevos libros de texto de secundaria se enseña a los adolescentes, que no tienen que cumplir con esos modelos estereotipados de ser, que es correcto demostrar y aprender a gestionar las emociones a través de la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas, que su vida la tienen que planear de acuerdo al cuidado de su salud bajo la elección de prácticas deportivas y a la toma de decisiones afectará las diversas dimensiones como seres humanos. Que en el planteamiento de sus metas de vida, es sumamente importante considerar el bienestar colectivo, y es posible combinar el bienestar individual en los proyectos comunitarios, y en donde la asunción de riesgos es fundamental. Y me he brincado la parte de innovación y energía, técnicas de investigación y sustentabilidad, las que dejo para otros especialistas.

En resumen: Si eso es ideologizar y dogmatizar, elijo estos nuevos contenidos. La visión adulto céntrica de que la niñez no puede comprender, ni reflexionar porque no tiene marcos de comprensión por la inmadurez cerebral la dejo para otro momento.

Comentarios: Desaparecieron las matemáticas y los procesos básicos de lectura y escritura, solo se dejaron 20 páginas. Sí, desapareció una forma única de enseñar estas dos líneas de conocimiento, estos dos procesos de apropiación simbólica de lenguajes que llevan desarrollo cognitivo diferenciado, y de los cuáles las personas aprenden en diversos momentos, y no como se había arraigado bajo una pedagogía homogeneizadora en donde NNA deberían de aprender de la misma forma en el mismo tiempo. El profesorado si algo ha aprendido en su formación, y durante su experiencia, es a desarrollar diversas metodologías de enseñanza de estos dos tipos de conocimientos. A lo largo de la vida de enseñanza se van conociendo y apropiando de  metodologías diferentes en cada campo de conocimiento que deben ser aplicadas de acuerdo a las personas que aprenden de diversas formas, incluso, sumo a estos lenguajes los de señas, el braille, las indígenas.

En resumen: La NEM intenta romper con prácticas  memorísticas y repetitivas, por ello los libros de texto YA NO DEBEN ser libros de colorear, ni recortar, ni reproducir prácticas de planas ni conocimiento memorístico, los libros de texto deben ser ventanas al conocimiento, que efectivamente, para algunas NNA será la única fuente de conocimiento. Las prácticas que requieran repetición deben apoyarse en los cuadernos, y los colectivos docentes podrán proponer métodos y estrategias para llevar a cabo las prácticas necesarias para que la niñez aprenda de acuerdo a sus propias formas y ritmos, incluso, a sus propias condiciones de vida, no imponiendo barreras para el aprendizaje.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.