En defensa de la Nueva Escuela Mexicana, los libros de texto y la 4T

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Lupita González Lizárraga

Profesora UNISON e investigadora del SNI

Segunda semana y seguimos contando el número de mentiras en contra de los libros de texto gratuito y de la Nueva Escuela Mexicana, y queda claro que esto tan solo es una estrategia más de la derecha por desprestigiar al gobierno de la 4T y el modelo de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las artimañas legales han sido las armas que la derecha ha retomado en los países en donde han triunfado las revoluciones democráticas y pacíficas como la de México en el 2018.

Han intentado con viejas astucias mediática desprestigiar el trabajo que miles de profesores y profesoras emprendieron durante los últimos dos años para desarrollar actividades y proyectos que complementan el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana. De igual manera, invocaron al “comunismo”, para intentar generar miedo entre las madres y padres, cuando este nuevo modelo educativo lo que impulsa son principios para la cultura de paz bajo el impulso de valores como el respeto de todas y todos los actores educativos, familiares y sociales para generar nuevas formas de sana convivencia.

El llamado que ha hecho la derecha para la “quema de libros” como se hizo en las épocas más oscuras de la humanidad, deja en evidencia una vez más, el odio y violencia que se pretende generar entre la población, intentando imponer una sola forma de enseñanza, que demostró haberse agotado en el país, al haber sometido al estudiantado a la ignorancia, el rezago y la reprobación año con año, bajos sus modelos reproductores bancarios.

Esta semana las críticas se centraron en temáticas como la sexualidad, alegando que esos temas son exclusivos de la familia, excluyendo la gran influencia que tienen los medios masivos de comunicación y redes sociales en la construcción o desinformación de este conocimiento. Es importante que madres y padres apoyen a combatir los modelos que les venden a sus hijas e hijos, centrados en la cosificación del cuerpo y estereotipos arraigados a una forma de “ser ideal” impuesta en la programación de series y programas que generan formas de violencias directas y simbólicas hacia las mujeres. La Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto impulsarán valores desde el conocimiento científico, bajo el respeto fundado en derechos, los que van en contra de la violencia familiar y de género. Me parece que para este tema será esencial el acercamiento que tengan las familias con la escuela a través del profesorado, quienes también son madres y padres de familia, y son los expertos en cómo abordar éstas temáticas con NNA.

Uno de los temas que ha causado controversia es precisamente la “desaparición” de las matemáticas, lo que afirman traerá mayor ignorancia entre el estudiantado. Sin embargo, quienes han construido este conocimiento explican que será a través del aprendizaje situado la forma de abordarlo, esto es, se requiere que el estudiantado adquiera sentido y significado en su vida diaria y lo vincule a la realidad, QUE NO SE APRENDA POR REPETICION, sino porque se encuentra vinculado a las experiencias de vida, eso es lo que realmente se aprende.

Esta semana también hubo actores centrales, como El SNTE, que publicaron una excelente defensa de la educación pública y los libros de texto, amparados en los principios filosóficos del artículo 3º Constitucional y el modelo educativo que enarbola este gobierno, y hace un llamado a “dejar en paz y libre de sus violencias a la educación”. Se sumaron también reconocidos profesionistas y expertos en la defensa del contenido de los libros, pero un actor esencial también se dejó escuchar, profesores y profesoras que participaron en la creación de cada uno de la información contenida en cada libro, de cada grado, de cada nivel, de las diversas escuelas de todos los estados de la República Mexicana, esto fue extraordinario.

El presidente, sensible al tema, y con el fin de clarificar a las familias ha dado instrucciones para que la SEP lleve a cabo sesiones televisivas por las tardes a partir de este martes 8 de agosto, para que se explique a toda la sociedad en que consiste el modelo educativo y se pueda observar el contenido de los libros de texto. Estaremos muy atentos a estos programas, esperando que madres y padres puedan seguir dicha programación.

En esta semana que empieza podremos observar, los análisis de ilustrados universitarios, o dueños de escuelas privadas, que se centrarán en la descalificación de dichas explicaciones. Empezarán también a salir posturas de ilustres que cuestionan por ejemplo, la forma de enseñanza de la lecto escritura, o la construcción del contenido de ciencias o medio ambiente. Cada día que pase la argumentación irá aumentando y sacarán nuevas evidencias para intentar descalificar el modelo social que se ha venido desarrollando en el país. Las elecciones están a la vista, y los intereses económicos de estos grupos de derecha son muy fuertes, dejaron de ganar con sus editoriales y no quieren perder el control ideológico de la educación.

Un tema pendiente que se abordará en el siguiente escrito será la postura del magisterio desde varias trincheras, como ven, como entienden, como aplicarán los proyectos y los contenidos de éstos nuevos libros.

Por lo pronto, esperaremos con mucho gusto el arribo de estos libros a las manos del profesorado y estudiantes, para que sean ellas y ellos, sus familias y la sociedad, quienes revisen, discutan y complementen estos contenidos de la Nueva Escuela Mexicana.

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