Por Héctor Apolinar
El Segundo Informe de labores del gobernador Alfonso Durazo nos presenta un panorama amplio y puntual de los principales acciones y programas que impulsa su gobierno de Sonora, por lo que vale la pena hacer el esfuerzo de analizar algunos de los principales temas que abordó en su informe de trabajo.
Podemos observar que Durazo está reordenando las principales funciones de la administración pública y reorientando el gasto público hacia los sectores sociales mayoritarios, pues encontró una distribución socialmente inequitativa que agudizaba la pobreza y que generaba rezagos económicos y financieros.
Sin embargo, en este artículo nos referiremos a las acciones que realiza en materia de transporte público ya que es crucial para la movilidad cotidiana de los habitantes del estado, por un lado, y de mercancías y materiales de todo tipo, por otro. Ambas actividades vitales para la vida social y productiva de nuestra entidad.
Un buen sistema de transporte de personas y de mercancías estimula la productividad social y económica nuestra sociedad. En sentido contrario, un sistema ineficiente de transporte baja la productividad y hace más lento y costoso el proceso de intercambio social y productivo, tanto en términos económicos como en tiempo.
De acuerdo a lo que señaló en su informe, el gobernador Durazo comprende esa situación y ha emprendido acciones para mejorar el transporte urbano y rural.
Al hacer un diagnóstico de la situación que vivimos, dijo que en Sonora se utiliza abrumadoramente el automóvil individual para transportarse.
“De acuerdo con datos del INEGI 2020, en Sonora, el 46.2% de las personas utiliza el automóvil particular como medio de transporte”, es decir, “casi la mitad de la población de la entidad utiliza su automóvil para trasladarse”, informó.
Señaló que, “además, la entidad se ubica en el sexto lugar nacional en accidentes o siniestros viales, siendo el grupo más afectado en el rango de diecisiete a veintinueve años (INEGI, 2021a)”.
En esa tiene razón el gobernador Durazo. La situación ha alcanzado niveles alarmantes para cualquier ciudad, ya que el número de fallecidos es elevado.
A principios de enero de este año el periódico El Imparcial, publico cifras de personas fallecidas por ese motivo.
En el año 2022, en Hermosillo, murieron 66 personas.
En 2021, fallecieron 46
En 2020, murieron 58 y
En 2019, 70.
Veremos cuál es la situación a concluir este 2023.
Lo cierto es que hay “daños colaterales” que no se cuantifican, como lesiones permanentes, costos de hospitalización, medicamentos, reparaciones de autos, etc.
Asimismo, Durazo hizo hincapié en que el elevado número de automóviles genera una fuerte contaminación.
“Es importante señalar que la movilidad contribuye al deterioro ambiental. Según datos del Programa Estatal de Cambio Climático en Sonora, en 2021 el transporte terrestre fue responsable de emitir anualmente 6.36 millones de toneladas métricas de CO2 (CEDES, 2021), generando altos niveles de contaminación atmosférica”, dijo el mandatario.
Apuntó que “las ciudades que dan preferencia al vehículo automotor propician la construcción de ambientes caóticos, aceras estrechas, zonas con poca arborización y carentes de infraestructura para el transporte público, precarias condiciones de seguridad vial, sobre todo en los cruces peatonales y áreas habitacionales separadas, que aumentan las distancias hacia los principales centros de trabajo, salud, educación, entre otros”.
Ante esa situación, el gobernador Durazo informó que su gobierno tomó dos acciones para aumentar la oferta de transporte público urbano y suburbano, así como el uso de la bicicleta.
I.“La primera es la reactivación de los sistemas de transporte público urbano de las ciudades de Agua Prieta, Benito Juárez, Caborca, Cananea, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Magdalena y Puerto Peñasco. Con una inversión de 32 millones de pesos se adquirieron cuarenta unidades tipo Van para beneficio de más de 102 mil habitantes”.
“A la par, se reactivaron las principales rutas de transporte urbano de los municipios de Cajeme con la incorporación de cuarenta y cuatro unidades y de Nogales,con la incorporación de 24 unidades adicionales. Ello en colaboración con el empresariado del transporte, logrando beneficiar a más de 213 mil ciudadanos de estas localidades”.
II. “La segunda acción fue reforzar los sistemas de transporte público, este año se realizaron acciones para mejorar la operación del sistema en Hermosillo, principalmente en lo relacionado con la puntualidad, la seguridad, y la reducción de tiempos de espera, así como con la incorporación de veinticinco unidades en la prestación del servicio. A su vez, con una inversión por encima de los 9 millones de pesos, se adquirieron cinco autobuses diésel para fortalecer el sistema en Navojoa.”.
“Adicionalmente, y con el propósito de brindar un mejor servicio a los usuarios del transporte público y poner a prueba aspectos operativos, de servicio, tecnología y sostenibilidad, el Gobierno del estado a través del IMTES, operará directamente, una línea deservicio en la ciudad de Hermosillo. Para ello, se han adquirido trece unidades nuevas dotadas con lo último en tecnología, con una inversión de 28 millones de pesos”.
“Con una inversión de 12 millones de pesos, se adquirió una unidad de gas y otra eléctrica, para poner a prueba su eficiencia en las condiciones particulares de la ciudad, con el objetivo de integrar tecnologías más amigables con el medioambiente, al sistema de transporte y sustituir la flota de manera paulatina”.
Además de las medidas que mencionó, dio a conocer el programa para estimular el uso de la bicicleta que ya inició en algunas regiones del estado.
Dijo que “en la fase piloto del programa, se habrán de distribuir 10 mil bicicletas y cascos de protección a estudiantes de escuelas públicas en los niveles de secundaria, Educación Media Superior y Superior, que residen en zonas distantes y se trasladan caminando al plantel escolar. Esto también incluye a personas que no cuentan con un medio de transporte para el desarrollo de actividades socioeconómicas.
Estratégicamente, la cobertura se contempla en los municipios de la región serrana (Bacadéhuachi, Bacerac, Bavispe, Cumpas, Divisaderos, Granados, Huachinera, Huásabas, Moctezuma, Nácori Chico, Nacozari de García, Tepache y Villa Hidalgo), así como la región del Río Mayo (Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego y Rosario), y Hermosillo”.
Habrá de verse en el futuro no lejano la viabilidad de este programa en las zonas rurales donde ese medio no es de uso tradicional. Esperemos que tenga éxito.
Finalmente, el gobernador Durazo dijo que su gobierno “está trabajando para que el sistema de transporte permita ejercer el derecho humano a la movilidad, que privilegie el interés público y el beneficio social, pues al garantizar el desplazamiento de las personas se les permite extender sus oportunidades de superación individual y colectiva construyendo sociedades justas.
“Trabajar en la movilidad de las y los sonorenses es posibilitar el acceso a otros Derechos Humanos, es promover una mejor calidad de vida, y con ello impulsar la visión transformadora que busca el Gobierno, cuyo objetivo ha sido ofrecer oportunidades para todas y todos”, señaló.
y sólo el 16.3% usa transporte público, el 14.3% se traslada caminando,
y el 4.2% se traslada utilizando bicicleta. Con
respecto a los estudiantes que se trasladan caminando
a su escuela, representan el 40.9% y de
estos, sólo el 15.9% tiene como alternativa el empleo
del transporte público