Por Héctor Apolinar
El sistema de salud público de Sonora cuenta ya con 667 médicos especialistas, desde que se incorporó al programa IMSS-Bienestar, informó el director general del IMSS, Zoe Robledo, en la conferencia “mañanera” del presidente López Obrador, el 27 de marzo.
Antes de su incorporación, el sistema de salud de Sonora contaba con 419 médicos especialistas lo que ocasionaba que se pospusieran consultas y cirugías, lo que ocasionó el descontento de los usuarios.
De acuerdo al informe que brindó Robledo aún faltan médicos para alcanzar la cifra de 866 con los cuales se cubrirían las necesidades de los centros hospitalarios públicos del estado.
El IMSS y la Secretaría de Salud federal han abierto varias convocatorias para contratar médicos especialistas faltantes, pero la mayoría han quedado vacantes pues un importante número de médicos prefieren quedarse en la práctica médica privada.
Ante esa situación, el gobierno de federal decidió contratar poco más de 600 médicos especialistas cubanos que ya se encuentran en diversos hospitales del país. El presidente López Obrador solicitó 100 médicos más al gobierno de Cuba, pero, hasta el momento, no hay una respuesta.
Al mismo tiempo, Zoe Robledo dio a conocer que Sonora tenía un bajo abasto de medicamentos con un 20 por ciento de recetas surtidas completas, pero en la actualidad tiene el 98 por ciento de las recetas surtidas.