El parque solar de Puerto Peñasco e Iberdrola

0 235

El anuncio hecho tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, de que se construirá un parque solar fotovoltaico en la cercanía de Puerto Peñasco, Sonora, ha despertado gran interés en el sector energético nacional e internacional.

Será el octavo parque más grande del mundo y representa un gran salto adelante en la generación de energías renovables por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no contemplaba un proyecto de esta naturaleza en sus inversiones durante el sexenio.

De acuerdo a los planes anunciados, en una primera etapa se construirá una subestación eléctrica que producirá 120 megawatts (MW) de energía instantánea en corriente alterna. En la segunda, se espera generar 300 MW y, en la última etapa, hasta a 1000 MW.

La primera fase del proyecto de Puerto Peñasco estaría lista en 2022, la segunda en 2024, la tercera en 2026 y la cuarta en 2028 de acuerdo a lo que se ha publicado

El parque tendrá una extensión de 813 hectáreas y la CFE invertirá 9,641 millones de pesos

Hasta el momento de escribir el presente artículo no hemos podido precisar el monto de lo que invertirá el gobierno de Sonora.

De lo que se tiene noticia confirmada es que el presidente López Obrador invitó al gobierno y empresarios de Estados Unidos a invertir en el parque, lo que ocurrió en abril durante la reunión del Presidente con John Kerry, embajador del gobierno norteamericano para el Cambio Climático, y empresarios norteamericanos del sector energético.

No se puede descartar la posibilidad de que el gobierno norteamericano a través del North America Development Bank (NADBank) pueda aportar capital al proyecto dado que está localizado en la faja fronteriza con Estados Unidos, y reducirá el consumo de combustibles fósiles lo que impactará en la mejora del ambiente, dos condiciones que establece el banco para otorgar créditos a fondo perdido.

Hasta hoy, lo que se tiene confirmado es que la propiedad de la empresa se dividirá entre el gobierno de Sonora, que tendrá un 46% de la propiedad y la CFE un 54%.

Algunos medios informativos han destacado que la capacidad de generación de 1.000 MW convertiría al parque de Peñasco en el mayor proyecto renovable de México.

Superará la capacidad generadora de la planta de la empresa española IBERDROLA, localizada en Pitiquito, que tiene una capacidad de 100 MW que se generan a través de 389,580 paneles solares distribuidos en 305 hectáreas.

La planta de IBERDROLA entró en operación en el último cuatrimestre del año 2018, dos años después de que le fue autorizado por el gobierno de Peña Nieto, bajo el amparo de la llamada Reforma Energética promovida por su gobierno que le otorgó ventajas competitivas que les favorecieron extraordinariamente.

La extensión comparativa del parque solar de IBERDROLA es equivalente a 34 estadios de béisbol, lo que nos da una referencia del tamaño que tendrá el parque solar CFE-Gobierno de Sonora en Puerto Peñasco que es de 813 hectáreas.

También superará la capacidad de generación de la planta solar construida por la empresa italiana, ENEL, en Coahuila,  de 754MW, que, en su momento, fue  la más importante del continente americano.

La empresa española ha sido señalada en reiteradas ocasiones por el presidente López Obrador como una de las más favorecidas por los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, este último pasó a formar parte del consejo asesor de una de sus subsidiarias al concluir su gobierno.

Tanto Calderón como Vicente Fox favorecieron a empresas españolas, como Iberdrola, dentro de la  estrecha  colaboración, formal e informal, que establecieron con José María Aznar, ex primer ministro de España, miembro del Partido Popular, políticamente afín al Partido Acción Nacional. A través del yerno de Aznar, el ex presidente Fox buscó ser el presidente de la Internacional Demócrata Cristiana,  de la que forma parte el PAN, maniobra que fracasó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.