Segunda parte
Estrategia del Presidente ante el nuevo entorno mundial
Bajo este complejo escenario global, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su plan contra la inflación denominado Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Su objetivo es estabilizar el precio de los alimentos de la canasta básica y de otros insumos estratégicos durante por lo menos los próximos seis meses. Este plan se ha dividido en cuatro tipos de medidas: producción, distribución, comercio exterior y otras.
1. Medidas de producción
Además de estabilizar el precio de la gasolina y el diésel, el PACIC propone un aumento en la producción de granos mediante el refuerzo de dos programas federales. El primer programa es “Producción para el Bienestar” dirigido a pequeños y medianos productores, y según cálculos del gobierno, con este programa se espera generar aproximadamente dos millones de toneladas más de granos. Esto a partir de la nueva contribución del gobierno en materia de fertilizantes que se extiende de 5 a 9 estados, sumado a lo que ya se ha sembrado por el programa hasta el momento. El segundo programa es “Sembrando Vida”, con el que se busca generar 800 mil toneladas más de granos. La intención es aminorar la presión de los precios al crear una mayor oferta de alimentos básicos.
2. Medidas de distribución
Entre las medidas de distribución se encuentra fortalecer la seguridad en carreteras mediante la instalación de 12 mil elementos de seguridad y 2 mil 300 vehículos. Esta acción se verá reflejada en un menor robo de alimentos e insumos estratégicos durante su transporte terrestre.
Otra de las medidas es no incrementar el peaje (es decir, los pagos concernientes a los derechos de circulación) en carreteras a cargo de Caminos y Puentes Federales en todo el año 2022. Aunado a esto, tampoco se aumentarán las tarifas ferroviarias por transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos en los próximos seis meses.
3. Comercio exterior
Como medida relacionada con el comercio exterior, el plan establece la eliminación de aranceles (de los impuestos que se aplican) en la importación de 21 alimentos que componen la canasta básica. También contempla cinco insumos estratégicos que son la harina de maíz, la harina de trigo, el maíz blanco, sorgo y trigo. Esta acción temporal tiene prevista una vigencia de seis meses.
4. Otras medidas
Otra medida contemplada es la adquisición de 800 mil a un millón de toneladas de maíz que serán reservadas de forma estratégica por el gobierno.
También se propone continuar con el programa Precios de Garantía de SEGALMEX. Su intención es establecer precios mínimos de compra a pequeños productores en la adquisición específica de maíz, frijol, arroz y leche. Aunado a ello, se busca el fortalecimiento de Diconsa y Liconsa, pues ambas instituciones inciden en sectores y regiones en las que existe una alta vulneración a los precios. Esto tanto por la falta de un mercado suficiente, como por factores de acaparamiento de intermediarios. Sin duda este pacto jugará un papel crucial en la estrategia para enfrentar la grave situación de la inflación global que afecta a todos los países del mundo. También será importante que el sector privado de la economía colabore para que se cumplan los objetivos de detener la inflación, ya que podría caer el ingreso real de los consumidores y con ello contraer la demanda de bienes y servicios, afectando negativamente los beneficios de las empresas.