El multimillonario negocio ilegal de las empresas “fantasmas” en Sonora
El multimillonario negocio ilegal de las empresas “fantasmas” en Sonora, fue dado a conocer por la plataforma Border Hub.
Dicha plataforma, especializada en temas de corrupción en la frontera México-Estados Unidos, publicó una investigación realizada sobre ese tema por el periodista Jesús Alberto Ibarra Félix.
El multimillonario negocio
Ibarra Félix detectó que de 2014 al 2021 al menos 220 empresas «factureras» simularon operaciones con municipios y el Gobierno de Sonora.
Según la misma investigación, esa simulación provocó un daño a las finanzas públicas de 221.15 millones de pesos.
De los 221.15 millones de pesos identificados, un total de 185 millones 421 mil 633 corresponde a transacciones efectuadas por los ayuntamientos.
El reportaje reveló además nombres de empresas «fantasmas», mismas que facturaron servicios de eventos, construcción y consultoría, entre otros.
Mencionó como empresas fantasma a Leyn Comercializadora S.A de C.V, Servicios Profesionales Rinor S.A de C.V y Orbes Soluciones en Ti S. de C.V.
Los desvíos más recientes
En Sonora se facturaron, del 1 de enero de 2017 al 1 de julio de 2021, unos 31 millones 279 mil 903 pesos mediante 88 empresas catalogadas por el SAT como “fantasma”.
Entre las dependencias que concentran más del 90% de tales facturas figuran la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Universidad de Sonora, el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización.
De igual forma, se encuentran el Ayuntamiento de Hermosillo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo y la Secretaría de Seguridad Pública.