Este 7 de noviembre del 2022, la periodista Evelyn Ruiz de la agencia de noticias SDPNOTICIAS dio a conocer un contrato mediante el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó más de 295 millones de pesos en un seguro médico que da cobertura a funcionarios con mando, Consejeros, Jefes de Departamento y homólogos, todos con sus dependientes económicos, cónyuges o parejas sentimentales e hijos.
El contrato lo suscriben el INE y la empresa Seguros Atlas S.A. de C.V. y estará vigente las 24 horas a partir del 1 de julio de 2022 hasta el día 31 de diciembre del 2024.
Gran parte de la ciudadanía ha manifestado su inconformidad por dichos gastos y no han dudado en recordar que además de estos privilegios para la cúpula del INE, se suman los salarios que gozan los altos funcionarios, como el del mismo Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, cuyo sueldo bruto anual es de $2,487,000.00, salario neto anual de 2,011,559.00 ($167,629.92 pesos mensuales); además, se suman las prestaciones que hacienden a un total de $475,471.00 pesos, de las cuales el aguinaldo es el más alto, por este concepto percibe 340,174.00 pesos.
En la abierta campaña de defensa que han sostenido estos últimos días los Consejeros del INE, no han tocado el tema de la austeridad en la operación del organismo autónomo. Los consejeros electorales Ciro Murayama y Lorenzo Córdova solo se han presentado en medios de comunicación asociados y financiados por la oposición política al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador. Otros medios les han solicitado entrevistas y no han accedido.