“Dignificar y dar seriedad a la política y no seguir el juego a las grillas”, es lo que pretende la propuesta de reforma a la ley electoral promovida por el presidente AMLO “y con ello anular los intereses creados dentro del Organismo Electoral, así como los que se tejen en el Congreso de la Unión a través de la cámara de diputados y senadores”, coincidieron en señalar la diputada federal por Morena, Judith Tánori y el dirigente estatal de este partido en Sonora, David Mendoza.
Judith Tánori, explicó que “la vieja demanda en el país de reducir el número de 500 diputados a 300, y los senadores de 128 a 96, acabando con los diputados pluris, de representación proporcional, pero que no hacen campaña –y sí cobran-; así como “acabar con la componenda de 650 mil millones de pesos” que benefician a grandes empresas anualmente, “a través de recovecos legales” en las cámaras, son dos de las principales propuestas de dicha reforma”.
A 26 meses de la jornada electoral de 2024 esta nueva reforma busca instaurar “una democracia limpia y que nunca más haya fraudes”, y para ello propone que el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, propuesto en lugar del INE, disminuya a 7 Consejeros en lugar de los 11, actualmente. Asimismo busca eliminar el financiamiento a partidos políticos en actividades ordinarias (solo en elecciones). Y desaparecer los plurinominales. También abarataría el costo de la democracia en más de 20 mil millones de pesos.
De lo que se trata en esta nueva reforma es que “en la política ya no se hagan negocios ilícitos” como se ha acostumbrado desde siempre, como los famosos “moches”, y que tanto los Consejeros del INE, como los diputados y senadores “sean personas de trayectoria democrática y sirvan al interés de la Nación”; es decir, de la gente, “y ya no sirvan a interés de grupos”, señaló el dirigente David Mendoza.
La diputada federal y el dirigente estatal acudieron como invitados a la reunión desayuno de los sábados del Colectivo Agenda Ciudadana en la que se abordó el tema de la lucha por el poder y el avance de la democracia que se libra en las instituciones de representatividad política. En la actualidad se ha avanzado en el tema con la separación del poder político del poder económico, instaurado por AMLO. Sin embargo, sobre su nueva Reforma Política la oposición ya ha dicho que no va a pasar. Se necesitan de 500 diputados el voto de 334 de Morena y no les alcanza.
No tienen proyecto de Nación
Lo normal en la política es saber llegar a consensos a pesar de las diferencias y buscar avanzar por el bien más elemental de la población que ha estado tan olvidada, pero la oposición integrada en el PRI; PAN; y PRD no están dispuestos a avanzar absolutamente en nada y todo le niegan al presidente López Obrador, señalaron Tánori y Mendoza. Son partidos que en alianza “representan altos intereses”, y al contrario Morena representa los intereses de la población: son completamente diferentes, señalaron. Últimamente a estos se les agrega el partido Movimiento Ciudadano.
Cómo es posible que estén en contra de una política que le haría bien a la sociedad, primero para luchar contra la corrupción y la impunidad y luego, para llegar a acuerdos y generar leyes que protejan a las y los ciudadanos, evitando despilfarros y gastos superfluos en los presupuestos?. “Y es que ese tipo de política se hizo para que chorree el dinero solo para unos cuantos”, coincidieron.
Pero no, la postura de la oposición es rechazar todo automáticamente, porque se trata de dos proyectos de nación completamente distintos, o mejor dicho, la oposición no tiene Proyecto de Nación, destacó Mendoza. La idea de ellos, desde que llegaron los tecnócratas neoliberales por fraude, simplemente es que les vaya mejor a la elite del poder. Volver a lo de antes. No tienen argumentos políticos para mejorar la vida de nadie. No tienen proyecto social, dijo.
Se parte de la base de que la política es todo, y la iniciativa de AMLO y de Morena es transformar el Organismo Electoral y en las cámaras de diputados y senadores, para que la parte jurídica y las leyes aseguren una convivencia más democrática en beneficio de la población.
Es por ello que el INE debe actuar como un buen árbitro –ellos dicen en sus anuncios que son un referi- y “sus consejeros deben contar con la formación necesaria para no ponerse a favor de grupos de poder”, como sucede con su actual presidente Lórenzo Cordova, actuando fuera de la legalidad. En esta institución hay consejeros a los que no se cambia desde el 2015, por conveniencia de grupos de poder y no de la gente, denunciaron.
Austeridad en la política
Mientras los altos intereses del país incrustados en el actual organismo electoral organizan elecciones que son de las más caras del mundo, en la que se gastan miles de millones de pesos, año tras año, la propuesta del Presidente y de Morena es poner en práctica la austeridad Republicana y por ello es necesario pasar de un sistema despilfarrador a un sistema ordenado para el beneficio de la gente. Las elecciones del 2018 “costaron” más de 68,000 millones de pesos en las campañas del Ejecutivo, senadores, diputados y las elecciones estatales.
Y en ese sentido, “el INE no nos representa”, afirma Judith Tánori, y por ello la exigencia de bajar el costo de las campañas políticas, lo mismo que el número de diputados y senadores, y la desaparición de los organismos electorales de los 32 estados en virtud de que los organismos locales hacen lo mismo, con altos presupuestos, y en esta transformación democrática -evidentemente- ya no son necesarios.
El plan de la oposición
Ante la pregunta sobre la alta popularidad que aún conserva AMLO y por las 22 de las 32 gubernaturas que ha obtenido Morena en solo 4 años, la oposición ha manifestado que su plan ya no es llegar al Poder Ejecutivo en las elecciones del 2024, sino seguir tratando de desgastar al Presidente, y a los candidatos y candidatas de Morena, de tal manera que la 4T no vuelva a contar con la mayoría en la cámara de diputados e impedir, al próximo presidente, manejar los presupuestos tal y como lo han hecho hasta ahora.
“Tienes razón -dijo David Mendoza. Esa es la estrategia de la Derecha. El INE ya lanzó en diciembre del año pasado un nuevo plan de redistribución de los distritos electorales federales en los estados y pretenden ganar las elecciones con la famosa ingeniería electoral. Seguramente va a haber nuevos intentos al respecto, pero nosotros ya detectamos esa maniobra y nos opusimos ante el Consejo del organismo electoral y nos vamos a seguir oponiendo. Esto nos va a llevar a una lucha fuerte al interior del INE”, visualizó Mendoza.
Por eso se tiene que ir Lorenzo Cordova. Lo que debería de buscar él es la democracia, enfatizó Judith Tánori.
Finalmente ella y el dirigente Mendoza precisaron que “con el trabajo de Morena a favor de la gente se va a lograr la presidencia de la República, así como la Reforma Electoral y la Reforma Eléctrica a favor de la población y no para intereses particulares y empresariales. La política no es para eso”. Es solo cuestión de “seguir trabajando para la gente y defender entre todos nuestro Proyecto de Nación”, puntualizaron.